CANCÚN, Q. Roo.- Los visores ciudadanos que activó la Dirección de Transporte y Vialidad ya han reportado que las empresas de transporte no han cumplido con sus rutas e incluso mala actitud de los conductores, por lo que se podrían aplicar sanciones de 50 a 250 salarios mínimos, externó el director de dicha dependencia, Raymundo López.
Indicó que los reportes que tiene son de conductores que se fueron por la supermanzana 15 para hacer corte de ruta y no pasar por lugares congestionados y se han tenido quejas de conducta violenta de los conductores, por lo que se les citará y se procederá conforme al reglamento.
Dijo que se llamará a los operadores y se analizará la sanción a aplicar esto de acuerdo a la falta, por lo que también la sanción se puede aplicar contra la unidad de transporte.
Se han tenido quejas contra los operadores de Autocar, Maya Caribe, de la Cooperativa de Alfredo V. Bonfil y “son de distintas empresas las quejas, pero se han tenido acercamientos con los concesionarios para que les ayuden a concientizar a sus operadores a cumplir con el reglamento”.
Cabe señalar que hace unas semanas se pusieron en marcha los visores ciudadanos, esto con la finalidad de poder ayudar a la autoridad a detectar las faltas en las que incurran los operadores, lo cual sólo se iba a reportar para que la dirección de Transporte y Vialidad se encargara de proceder con las sanciones correspondientes.
La idea es que estos ciudadanos que están plenamente identificados puedan identificar qué unidades no cumplen con el cupo permitido y evitar que sigan circulando con las puertas abiertas o con los pasajeros de pie, quiénes cumplen con sus rutas y hasta el trato que se les da a los ciudadanos.
Hay que recordar que estos visores ciudadanos no pueden aplicar sanciones y sólo tienen la función de reportar a los malos conductores que no cumplan con lo que marca el reglamento. (Susana Pérez / QUINTANA ROO HOY)