Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Pese a que aún no inician oficialmente las vacaciones de la temporada invernal, las playas de Cancún ya lucen llenas de basura; datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales estiman que dependiendo de la temporada vacacional los residuos sólidos se incrementen entre 40% a 60% en las playas de Cancún.
Y para este periodo invernal se estima que los visitantes dejarán 60% más de basura en los arenales, situación que, a pesar de que las vacaciones empiezan hasta el próximo fin de semana, ya se puede observar en las playas públicas del destino.
De acuerdo con la dependencia suelen realizar la limpieza de los arenales desde muy temprana hora, para el disfrute de los turistas, sin embargo, en estos días se ha detectado que las playas lucen llenas de basura, como botellas de cervezas, de refrescos, bolsas de plástico, de botanas y algunos otros productos.
De acuerdo con Antonio de la Torre Chambe, director del área, dijo que se incrementará el número de personal en los arenales, quienes realizan la pepena de los botes de basura y de los arenales, así como la criba mecánica que hace trabajo superficial y el cribado manual que se realiza dos veces por semana, ya que con este se tiene que escarbar entre 10 a 15 centímetros para sacar los microresiduos que están más abajo de la superficie
Asimismo, exhortó a quienes acudan a las playas que se lleven sus residuos a casa o los depositen en un contenedor, para no contaminarlas.
Los espacios públicos con mayor cantidad de desechos en Cancún suelen ser Playa del Niño, Marlín, Chac Mool, Ballenas, Coral y Delfines.