CANCÚN, Q. Roo.- La incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos mantienen detenidos más de 10 grandes proyectos inmobiliarios en Cancún. Se trata de un fenómeno que confirma la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (SEDU) del ayuntamiento así como empresarios inmobiliarios.
El titular de SEDU, Francisco Javier Zubirán Padilla, dijo que los proyectos que se encuentran temporalmente detenidos en su trámites van desde desarrollos de condominios hasta fraccionamientos de interés social, pues existe poca claridad respecto de cómo se comportarán los precios internacionales de muchos de los insumos para la construcción.
“Los desarrolladores van a esperar. Dependiendo de las condiciones de mercado que prevalezcan tomarán la decisión de continuar o seguir esperando. Mucho dependerá de cómo se conduzcan en las próximas semanas las negociaciones entre México y Estados Unidos”, comentó.
En entrevista aparte, Ramón Abascal, director de la constructora Amytis y representante en Quintana Roo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, dijo que los planes de inversiones de distintos grupos para 2017 están en stand by hasta que no haya suficiente claridad en lo que vaya a suceder en la relación comercial entre México y Estados Unidos.
“Sería aventurado decir que están suspendidas las inversiones; simplemente hay cautela en el sector de la construcción y las inversiones turístico-hoteleras, pues la volatilidad de Donald Trump hacen imposible anticipar qué tipo de políticas implementará y qué consecuencias podría tener en el mercado de inmobiliario y de la construcción de este lado de la frontera”, dijo.
“No sabemos qué puede llegar a plantear, por eso hay reserva para no dar a conocer las inversiones que habrá en 2017 hasta que este señor defina sus políticas y se sepa qué repercusiones tendrá en México”.
Sin cancelaciones
El empresario constructor insistió en que hasta el momento no se puede hablar de cancelación de inversiones sino simplemente de una cautela que es generalizada en el sector inmobiliario.
Miguel Angel Lemus, ex dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún y desarrollador inmobiliario de al menos tres proyectos condominales de lujo en Cancún dijo que si bien hay incertidumbre, también existe una coyuntura inmejorable para el sector por el tipo de cambio que favorece ampliamente las inversiones estadounidenses en México, “simplemente porque les resulta a ellos espléndidamente barato adquirir una propiedad vacacional en Cancún o cualquier otro polo turístico de México”.
“Es una coyuntura sí de incertidumbre pero también de oportunidad para quienes sepan tomar ventaja de estas condiciones”, aseguró. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)