Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cancún

Incertidumbre en compras virtuales

El consumidor no tiene garantías de que la adquisición es real o si ha sido víctima de alguna estafa

CANCÚN,Quintana Roo.-Pese a que la compra de paquetes vacacionales online en México creció exponencialmente en los últimos dos años, el consumidor no tiene garantías de que la adquisición que se realiza es real o si ha sido víctima de alguna estafa.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), cinco de cada 100 compradores online pueden ser víctimas de una agencia de viajes “patito”.

Es importante que antes de adquirir un paquete vacacional, se confirme que el negocio existe, que tiene oficinas físicas en el destino elegido, que tenga centro de atención y que en su página de internet tenga los candaditos que indican que es una página real y no falsa.

A través de computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas, los internautas mexicanos adquieren en mayor medida los paquetes de viaje, ya que de manera conjunto abarcan el 50% del mercado.

Las temporadas en donde más se adquieren viajes dentro de México o al extranjero son en verano, diciembre, Día de las Madres y de Muertos, ya que al comprar sus paquetes vacacionales hasta con dos o tres meses de anticipación, pueden encontrar ofertas de hasta un 40%.

En su estudio, la Amipci asegura que tres de cada cinco internautas compara precios con otras páginas de internet y adquiere el producto en donde le ofrecen más por su dinero.

DIFICIL ERRADICAR ENGAÑOS

Julián Balbuena Alonso, CEO de la agencia Best Day, afirmó que cualquier situación que tenga que ver con engaños al consumidor es condenable y se tiene que atacar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recomendó a los viajeros o usuarios de plataforma de internet, que pongan atención a los indicadores de seguridad que se pueden ver en las páginas, que son los candados, además de verificar la seriedad de las supuestas ofertas de proveedores, debido a que en muchas ocasiones suenan tan buenas que no parecen ser ciertas y terminan siendo falsas.

“No hay indicadores que puedan señalar la afectación, sino eventualmente tenemos conocimiento de una persona que se ve en el problema y buscamos ayudarle”, precisó.

Dejó en claro que la certificación con holograma de la Secretaría de Turismo (Sectur) es buena, aunque discrimine un poco la calidad, porque daría validación y se pudiera lograr que la dependencia federal hiciera algo, pero que no se puede hacer nada en contra de alguien que monte un portal y clone este distintivo.

“Lo importante es educar al consumidor para que busque establecimientos confiables y tenga un poco conocimiento del mercado, la certificación  ayudaría, pero no erradicaría de gajo el problema”, afirmó.Renán Moguel/SEGUNDA DE DOS PARTES/QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar