Jesús Vázquez
grupo cantón
Cancún. Hasta el momento se tienen reportados nueve incendios forestales, cuatro de ellos aún activos en Quintana Roo, que han afectado más de 135 hectáreas, esto de acuerdo con el reporte que tiene la Comisión Nacional Forestal, lo que es menor a lo que se reportó el año pasado cuando eran más de 475 hectáreas.
Los incendios forestales que han tenido, la principal causa es por los cazadores furtivos, en segundo lugar está quemas agropecuarias y se han tenido también casos por quema de basureros, fogatas, y cambio de suelo.
El municipio más afectado es Othón P Blanco con 4, seguido de Bacalar 2 , y Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas son los que reportan uno respectivamente.
Quintana Roo desde el mes pasado ya está preparado mediante los comités y brigadistas comunitarios, en una temporada que arrancó antes con dos incendios, y que se considera complicada por la sequía.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició la estrategia de prevención de incendios en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, mediante la capacitación de miembros de las comunidades locales.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO O EN LA EDICIÓN DIGITAL…