Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
No sólo la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), sino también la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) aseguran que no hay mucho que hacer en contra de las agencias de viajes fraudulentas. Aunque reconocen que son cientos o hasta miles los casos de personas defraudadas, argumentan que no se puede castigar el delito porque no hay un domicilio o persona a la cual se le pueda fincar la responsabilidad, pues todas las operaciones de hacen de manera virtual.
Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV en Quintana Roo, dijo que lo único que se puede hacer son acciones preventivas, de concientización de la ciudadanía para que sepa diferenciar las agencias bien establecidas de aquellas que no ofrecen ninguna garantía, ni pertenecen a ninguna organización seria.
La Profeco informó que tiene identificadas algunas agencias fraudulentas como Cancún2Travel o www.cancun2travel.com/, la cual dice tener domicilio en la Supermanzana 32, Manzana 06, Lote 07, Cuarto Piso, pero al verificarse dicho domicilio no hay ninguna referencia a esta empresa. En Internet llega a ofertar un paquete de 4 días y 3 noches por persona a un precio de 3 mil 990 pesos.
También se encuentra la agencia Mart Travel, que tiene una denuncia ante Profeco por no reembolsar el dinero de un cliente que nunca pudo hacer efectivo la compra de un tiempo compartido.
Otro caso reportado es el de http://theamazingriviera.com/es/, respecto del cual el consumidor compró un paquete vacacional y no se lo hicieron efectivo, aunque esta última agencia sigue vigente en Internet.
Aseguró que Cancún es tan vulnerable como cualquier otro destino a este tipo de prácticas, pues no se trata de alguna deficiencia del destino, sino simplemente los defraudadores usan el nombre de Cancún por ser uno de los más populares y les resulta más fácil hacer caer a incautos que aspiran a vacacionar en el Caribe.