CANCÚN, Q. Roo.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se pronunció en contra de destinar a la promoción turística de Quintana Roo todo el dinero que se recauda del impuesto al hospedaje, tal como lo exige el sector empresarial de la zona norte del estado.
“No se valen destinos hoteleros de primera, con comunidades de tercera o cuarta… soy de los que sostengo que esos ingresos no sólo deben ir a promoción; que deben ir a infraestructura turística en general, porque tan importante es promover buenos destinos, como también que estén seguros, que estén limpios y que conserven el medio ambiente”, aseguró.
Sugirió incluso que antes de entrar al debate de la repartición de los recursos, se debe verificar que el dinero “que se le está enterando al gobierno” sea el que realmente genera el hospedaje turístico en México.
“Lo relevante es que realmente se cumpla con el impuesto, que realmente se esté captando lo que de manera real genera el hospedaje, que no te estén manipulando porque puede pasar que cada vez la proporción del hospedaje sea menor y el recurso que te enteran es menor”, dijo.
Insistió en que cada estado tiene que hacer sus esfuerzos para ver si se están cobrando los impuestos de manera adecuada, “porque quizá no se está cobrando todo el impuesto, además de que se debe hacer un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas, de incluir al sector privado en la toma de decisiones, pero el sector privado también debe hacer un esfuerzo para que realmente esté contribuyendo en los impuestos como está mandatado”.
Una de las prioridades, dijo, debe ser el tema de la seguridad, porque “la primera razón, el primer motivo por el que alguien quisiera dejar de viajar a un lugar es por temas de inseguridad. Entonces lo primero que tenemos que asegurar es que tengamos policías bien equipadas, bien informadas para que garanticemos la seguridad de nuestros destinos y a eso hay que meterle dinero”. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)