Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Entre ex priistas y panistas, fue definida la lista de aspirantes a candidatos a los 11 ayuntamientos de Quintana Roo presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Como si la consigna fuera perder” opina el militante y ex aspirante al candidato al gobierno benitojuarense, Rafael Quintanar González.
La postulación de personajes como María Elena Hermelinda Lezama (Mara Lezama), conocida conductora radiofónica ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuesta para la alcaldía de Benito Juárez; Manuel Antonio Xiu Loria, mejor conocido entre los pobladores de Tulum como “El Chivero”; el ex desconocido Laurentino Estrella Chan, hoy abanderado a ser candidato por Chetumal, causó molestia e indignación entre la gente afiliada al partido.
Aunque este viernes era todo un rumor, finalmente este sábado por la mañana tanto Mara Lezama como los otros 10 aspirantes a alcaldes fueron ratificados en la asamblea, la primera como candidata externa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía municipal de Benito Juárez, lo que incrementó la inconformidad de fundadores del partido quienes defendían el tema de los “puros” y los “impuros”.
Es así como sin ser ni “pura” ni “impura”, la conductora, ligada fuertemente a los priistas, fue inscrita como la candidata, directamente en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y fuera de la fecha de los registros.
“El partido está herido de muerte, desangrando. La vida interna se violenta desde una convocatoria nacional que a todas luces no existió”, opina Quintanar González, quien dejó abierta la posibilidad de renunciar al partido o de iniciar acciones legales por la ilegitimidad cometida con la designación de Mara Lezama y como Sindico al otro ex priista, ex convergente, Mario Ramírez Canul.
Pero no solo Rafael Quintanar alzó la voz. La militancia en general amaga con no presentarse a las asambleas, ya que advierten no quieren ser parte del circo que se ha armado alrededor de la figura de Morena.
En la dirigencia estatal sólo habían dos registrados como aspirantes al gobierno de Benito Juárez, que de acuerdo a los estatutos reunían todos los requisitos para ser nominados: Raúl Arjona Burgos y Rafael Quintanar González, ambos considerados “impuros” por emanar de las filas del PRD, creyente del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Teresa Terrazas, aspirante a diputada local por el Distrito 08, es uno de los ejemplos del desánimo general. Ella, pese a que trataron de convencerla, simplemente decidió no participar y pidió su baja del organismo político, del proyecto del cual estaba segura sería el verdadero cambio.
Rafael Marín Mollinedo, intentó convencer a la gente que María Elena Lezama salió favorecida “10 vs 1” en las encuestas de Morena.
La lista de candidatos a alcaldes la conforman: Norma Angélica Ríos Olguín (Solidaridad), Claudia Elena Arias Martínez (Cozumel), Roberto Martínez Aragón (Isla Mujeres), Yamili Rubí Alvarado Crespo (Puerto Morelos), Manuel Antonio Xiu Loria (Tulum), Martha Loya Cobos (Lázaro Cárdenas) y Miguel Ángel Ferral Medrano (Bacalar), Laurentino Estrella Chan (Othón P. Blanco) María Elena Hermelinda Lezama (BJ), Rita Antonio Hernández (José María Morelos)
Aspirantes a candidatos a diputados: la cancunense, Leslie Sáenz Vissuett (Distrito I), William Alberto Batum Chulim (Distrito II), Pablo Gamboa Euan (Distrito III), Clara Emilia Díaz Aguilar (Distrito IV), Leticia María Cahuich Can (Distrito V), Héctor Gerardo Ortega Contreras (Distrito VI), Enrique Morales Pardo (Distrito VII), David Manances Tah Balam (Distrito IX), María de Jesús Meza Villegas (Distrito X), Ixchel Ruiz Tzuc (Distrito XI), Maricarmen Candelaria Hernández Solís (Distrito XII), Linda Saray Cobos Castro (Distrito XIII), Adrián Sánchez Domínguez (Distrito XIV) y Jorge Solís Poot (XV).
La moralidad no es un árbol de moras: Quintanar
Uno de los dos únicos inscritos como aspirantes a candidato a la presidencia municipal de Morena, Rafael Quintanar González, se dijo un tanto preocupado por las condiciones que hoy vive el partido por el cual le apostó todo, tras adelantar que este mismo domingo dará a conocer su futuro en Morena: si es que renuncia o decide emprender acción legal por lo ocurrido.
Dijo que seguirá defendiendo el proyecto de izquierda, que Morena no solo es Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto general del cual mucha gente confía, desde el pueblo hasta intelectuales y dijo que está seguro que el dirigente nacional desconoce lo que verdaderamente está viviendo Quintana Roo a manos de Rafael Marín Mollinedo.
Aún recuerdo el discurso que me convenció a sumarme al proyecto el cual hablaba de la defensa de la moralidad, pero la dirigencia en el estado no sabe identificar entre moralidad y un árbol de moras, dijo en tono alegre.
“No hubo tal registro (el de Mara Lezama) ni del Síndico (Mario Ramírez Canul), tampoco fuimos convocados a la asamblea del sábado por la mañana. Marín Mollinedo lo hizo todo por lo oscurito” enfatizó.
Dijo que se encuentra en el proceso de evaluar medidas al respecto, “hay crisis de falta de confianza y si seguimos abonando a este tipo de actitudes, seguiremos siendo cómplices”, dijo.
Al mismo tiempo no descartó la posibilidad de renunciar a Morena, tampoco desmintió la posibilidad de regresar al sol azteca. “Hay muchas invitaciones no solo del PRD, incluso de Acción Nacional. Pero la decisión final la conocerán después de la reunión que sostendremos mi grupo de trabajo y yo este mismo domingo al medio día”, puntualizó.