Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 09, 2025

Cancún

Imparten curso el INE con el tema de redistritación a militantes del PRD

El encargado de impartir el curso por parte del INE fue Gersain Alonso, quien explicó a los perredistas las fórmulas y criterios que utilizó el INE para la conformación del escenario final de redistritación

CANCÚN, Quintana Roo.– Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibieron este martes en la ciudad de Cancún un curso impartido por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo tema fue la redistritación, dado que antes de que finalice el año se prevé que la autoridad electoral federal apruebe el nuevo mapa electoral de Quintana Roo.

El encargado de impartir el curso por parte del INE fue Gersain Alonso, quien explicó a los perredistas las fórmulas y criterios que utilizó el INE para la conformación del escenario final de redistritación, el cual, propone la creación de un nuevo distrito electoral federal, con lo que sumarían cuatro en el estado.

La principal justificación legal para la creación de un  nuevo distrito, es el crecimiento poblacional, específicamente de la zona norte de Quintana Roo, por lo que, el cuatro distrito tendría cabecera en esta parte de la entidad, pues es aquí en donde en los últimos años el número de habitantes ha crecido de manera exponencial y uno de los criterios para la conformación de un distrito electoral es precisamente el poblacional, procurando la representación equitativa de los ciudadanos.

Sin embargo, actualmente esa representación es desproporcional, ya que dos de los tres distritos electorales federales de Quintana Roo, tienen un mayor número de habitantes, entonces lo que se pretende con la creación de un cuarto distrito es lograr una mejor representación popular.

Es por ello, que el Partido de la Revolución Democrática capacita a sus militantes a fin de que conozcan los términos en los que el INE hará la redistritación, sobre todo porque en su momento, al igual que todos los demás partidos, el PRD podrá hacer observaciones al escenario final que el INE presente.

Dicha redistritación será la que se utilice en el próximo proceso electoral federal de 2018, cuando los ciudadanos votaran para elegir al nuevo Presidente de México, en tanto que a nivel local se votará para elegir a presidentes municipales y diputados locales o reelegir a las autoridades actuales, si así lo decidieran los quintanarroenses que por primera vez ejercerán esa potestad. (Redacción/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar