Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

Imparable en Quintana Roo, altos niveles de inseguridad en el gobierno de Carlos Joaquín.

La entidad, pasó del octavo al quinto lugar entre los estados con los ciudadanos que se sienten más inseguros

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- EN Quintana Roo, el 46% de la población de 18 años o más considera que su colonia o localidad es insegura, mientras que a nivel Entidad Federativa es del 75.8%. Estas cifras hicieron caer tres peldaños a la entidad en el ranking nacional de percepción de inseguridad pública, al pasar del octavo al quinto lugar entre los estados con los ciudadanos que se sienten más inseguros.

Además, Quintana Roo se encuentra en el sitio número dos a nivel nacional en cuanto incidencia de delitos de fraude, relacionados la mayoría con cuestiones patrimoniales en venta o compra de bienes inmuebles, seguido de los fraudes a través de tarjetas de crédito.

Pese a que la extorsión también es un delito de alto impacto que ha acaparado en muchos momentos los titulares de medios de comunicación en el estado, el Inegi refiere que este delito no tiene alta incidencia en la entidad.

Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador Estatal del INEGI, entrevistado en las instalaciones del diario Quintana Roo Hoy de Grupo Cantón, dio a conocer los Resultados de la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública), en donde destaca que la tasa de incidencia delictiva en Quintana Roo fue de 33 mil 342 delitos por cada cien mil habitantes en 2020; por lo que el estado pasó del lugar 8 al 5 en el ranking nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario explicó que, de acuerdo a los resultados de la encuesta de 2021, al menos el 29% de los hogares en Quintana Roo tuvo al menos una víctima. Ese porcentaje significa 164 mil 290 hogares de un total de 563 mil 322, considerados en la encuesta.

La tasa de incidencia delictiva fue de 453 mil 322 delitos estimados en la entidad, lo que significa una tasa de 33 mil 342 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de más de 35 mil por cada 100 mil habitantes.

Los estados con mayor incidencia delictiva en general son Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Mientras que Quintana Roo, en el rango de entidades subió de posición. Hace un año estaba en la octava posición y ahora está en la quinta tasa de incidencia delictiva aun cuando los casos disminuyeron.

De acuerdo a Novelo Vela, lo anterior tiene que ver con las realidades de los estados y también de alguna manera influyó la pandemia, al mantener a los habitantes mayor tiempo en sus hogares.

Dijo que de acuerdo con os resultados de la encuesta, el número de delitos se ha mantenido en general similar sin grandes cambios en comparación con el 2019.

“La ENVIPE mide dos situaciones: mide victimización en el periodo enero-diciembre 2020 y mide percepción en el periodo marzo abril 2021, o sea trae datos que nos dicen las personas de víctimas, pero también nos trae la percepción. Que percepción tienes sobre el desempeño de las instituciones de seguridad, nos dan su información de percepción, pero también están los casos, te ha sucedido, le ha sucedido un vecino, le ha sucedido a alguien de tu familia, son datos de victimización”, enfatizó el funcionario.

El costo de la inseguridad

Otro dato revelador de la ENVIPE da  cuenta de que el costo para los hogares por los altos niveles de inseguridad y alta prevalencia del delito es de siete mil 354 millones de pesos, mientras que a nivel nacional el monto es de 277 mil 600 millones de pesos, lo cual equivale a 1.8 del Producto Interno Bruto de todo el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De ese monto, el 24.6% corresponde a medidas preventivas en los hogares o negocios del estado; 73.2% a pérdidas económicas a consecuencias de los delitos, mientras que el 2.2% son los gastos en salud derivados de la inseguridad.

Esto quiere decir que tan sólo en medidas preventivas los hogares quintanarroenses gastaron 1.805.7 millones de pesos durante 2020.

Sin denuncia

Otra cifra impactante que revela el Inegi es que sólo 11% de los 33 mil 342 delitos por cada cien mil habitantes en 2020 fueron denunciados ante el Ministerio Público, es decir, que en el estado existe una cifra negra de más 23 mil delitos que se cometieron pero que nunca fueron denunciados ante las autoridades ministeriales, porque no tienen confianza en ellos.

Quintana Roo está además por encima de la media nacional en cuanto a número de hogares víctimas de algún delito, pues mientras nivel nacional el 28.4% de los hogares fue víctima de algún delito, en nuestra entidad esa cifra es de 29.2%, es decir, que en Quintana Roo 164 mil 290 hogares fueron víctimas de la inseguridad de un total de 563 mil 322 hogares monitoreados por la ENVIPE.

Los niveles de inseguridad entre la población son tan elevados que el 66.9% considera que éste es el principal problema al que se enfrenta al vivir en Quintana Roo, seguido del desempleo que es considerado por el 47.3% de la ciudadanía como su principal problema.

Esto deriva de que en el 53.4% del total de delitos registrados en 2020 en Quintana Roo, las víctimas estuvieron presentes durante el acto, y en el 25.3% de los casos, las víctimas se vieron envueltas en algún tipo de agresión.

DATOS DUROS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe recodar que apenas el pasado 20 de septiembre, se dio a conocer que Quintana Roo es el estado con mayor percepción de inseguridad de toda la península de Yucatán, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Inegi.

La encuesta revela que en las dos ciudades más importantes del estado hay una percepción de inseguridad promedio de 75.5%, la más alta de la región.

En Cancún (Benito Juárez) el 84.7% de las personas señalaron sentirse inseguras; mientras que en Chetumal el porcentaje fue de 66.3%.

En tanto, en las dos ciudades de Campeche, el porcentaje de personas que señalaron sentirse inseguras fue de 58.15% en promedio. Según la (ENSU), el 78.1% de las personas de Ciudad del Carmen señalaron sentirse inseguras y en el municipio de Campeche el porcentaje fue de 38.2.

La ENSU detalló que en Mérida, Yucatán, la percepción de inseguridad fue de 35.4%; es decir que el estado más inseguro de los tres fue Quintana Roo.

Además, la percepción de inseguridad aumentó durante septiembre de este año, comparado con el mismo mes del 2020. Hace un año, la percepción de inseguridad en aquella ciudad había sido de 81.5%, es decir, hubo un aumento de 3.2%.

Te puede interesar