ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. La compañía ICA fue la elegida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para construir el Puente Vehicular Nichupté, proyecto que busca resolver problemas de movilidad en la zona hotelera de Cancún.
Después de que la SICT declaró desierta la primera licitación lanzada en mayo de este año, la autoridad lanzó una nueva en junio, en el que se enlistaron solo cuatro empresas nacionales: la Peninsular Compañía Constructora S.A de C.V, Mota Engil México S.A.P.I de C.V; ICA constructora S.A de C.V y la Última una combinación de dos empresas: Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste.
Todas las compañías, con excepción de ICA, presupuestaron el proyecto por arriba de los 6 mil millones de pesos.
ICA constructora fue una de las empresas que participó dos veces en la misma licitación, en la segunda vuelta ajustaron sus precios y cotizaron el proyecto final en 5 mil 570 millones de pesos y de las cuatro empresas participantes fue la que mejor puntaje sacó en los dictámenes finales de las autoridades federales.
El directo de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, dijo que para la obra del Puente Vehicular Nichupté ya se tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que están a espera de recibir la autorización que permitirá iniciar con las obras a partir del 1 de julio.
“Es una obra que ya llevaba varios años en que se quería realizar se estuvieron buscando esquemas de hacerlo concesionado, ya el gobierno federal decidió tomar la obra por la importancia que reviste esta obra para Cancún y ya se van a hacer con recursos fiscales que esperamos dar inicio el día 1 de julio”, dijo el funcionario de la SICT.
Plazos
Aunque oficialmente las obras inician en julio, a la empresa ICA se le otorgó un plazo de 90 días para presenta el proyecto definitivo en el que detallarán los planes de logística y ordenamiento de los procesos constructivos, por lo que las primeras actividades que se realizarán serán los trabajos topográficos, mientras que la llegada de maquinarias para comenzar las obras se verá en septiembre.
El director de la SICT agregó que se contratará una empresa que dará seguimiento a las condiciones o reglas que ponga la Semarnat para la ejecución de la obra y cumplir con las observaciones señaladas por ciudadanos en la consulta pública del proyecto que se celebró el pasado 18 de mayo en la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún.
“Va a haber una supervisión específicamente a los temas ambientales. De hecho la MIA ya está ingresada, en cuestión de semanas para poder arrancar y que ya tengamos la MIA, obviamente no se va a tocar la laguna, tenemos todavía 90 días, no vamos a tocar la laguna si no contamos con un permiso, eso denlo por sentado”, aseveró el funcionario.
Todas las obras en Cancún como son el Puente Vehicular Nichupté, la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún y la modernización de la avenida Chac Mool forman parte de un paquete de obras pagadas por el Gobierno de México que se realizarán durante este año y están previstas a entregarse en diciembre de 2023.