J. Ramos /J. Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
“Earl” se convirtió en huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, en ruta hacia Belice, donde impactó en las primeras horas de hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Earl” rozó las costas de Honduras, donde provocó la caída de árboles y cables de tendido eléctrico, con fuertes vientos y lluvias, de acuerdo con autoridades hondureñas.
El huracán, de gran amplitud, se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, y su ojo se ubicaba la tarde de ayer a 110 kilómetros al noreste de la Isla de Roatán, Honduras, y a 240 kilómetros al este de la Ciudad de Belice.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el núcleo de “Earl” pase cerca de las Islas de la Bahía de Honduras, y después toque tierra en Belice.
Imágenes del huracán #Earl cuando llegó a #Belice en la madrugada. Cortesía de @jos_mar6 pic.twitter.com/qjwqxvmJXD
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) 4 de agosto de 2016
El CNH dijo que “Earl” amenazaba con traer fuertes lluvias, inundaciones y fuertes vientos a Belice y México.
En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas y difunde mediante programas de radio y televisión llamados a los residentes de las tierras bajas a trasladarse a zonas más altas.
Además, se suspendieron las labores en oficinas públicas “no esenciales” y dispuso el cierre de aeropuertos y terminales marítimas y turísticas.
“Earl” se ha convertido en un ciclón amplio, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 220 kilómetros de su centro, principalmente en dirección noreste.
Aviso:
Así amanece #Belice tras el paso del #Huracán #Earl
Reportan fuertes daños
Vía @quintanaroonews pic.twitter.com/C62fFpxSsN— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 4 de agosto de 2016
Una advertencia de huracán estaba vigente para Belice, partes de México y las islas frente a la costa norte de Honduras.
En Guatemala se adoptaron medidas preventivas en los departamentos de Izabal, en el litoral del Caribe, y Petén, fronterizo con México, los más expuestos ante el huracán.
En Guatemala y Honduras, las autoridades suspendieron clases en las regiones en posible riesgo, a fin de proteger a alumnos y maestros, y en el segundo país también se cancelaron actividades en los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba.
Autoridades de Othón P. Blanco confirmaron que a manera de prevención, se evacuó a poco más de 75 familias de las comunidades de Xcalak y La Unión ante los efectos que generará a su paso el huracán “Earl”.
“@metmex: Viento mucho más fuerte y oleaje elevado frente al Radisson. #Huracán #EARL Ciudad de Belice vía @iCyclone pic.twitter.com/KnhtfGvgtw
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 4 de agosto de 2016
En la sesión del Comité Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco, que encabezó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se dio a conocer que se registrarán lluvias intensas hasta la tarde de hoy.
“A partir de ayer bombeamos agua acumulada en zonas inundables con el apoyo de la CAPA y la Conagua, abonamos a la participación de la ciudadanía limpiando el frente de sus domicilios, ya que esto nos permite garantizar el buen funcionamiento del drenaje pluvial”, indicó.
Hasta las 18 horas de ayer, personal del Ejército Mexicano apoyó en la evacuación de 70 familias en La Unión; algunos se trasladaron con familiares y otros se resguardaron en las instalaciones militares. Además, ocho familias fueron evacuadas en la comunidad de Xcalak.
Con base en el reporte que presentó el personal de la Conagua, en la comunidad de La Unión se registrarán vientos entre 100 y 120 kilómetros por hora, las precipitaciones pluviales son de entre 70 y 80 milímetros.
Hace una hora en Xcalak #Earl pic.twitter.com/IyadjZnRlV
— VivoEnChetumal (@VivoEnChetumal) 4 de agosto de 2016
Por el momento se habilitaron dos albergues en Chetumal, uno en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, donde se ha resguardado una persona, y un segundo albergue se habilitó en el CBTA 11, donde ya arribaron ocho familias.
Espinosa Abuxapqui giró instrucciones para que personal de la Policía Municipal recorra el asentamiento Mártires Antorchistas junto a la sabana, con la finalidad de apoyarlos en caso que deseen salir de sus domicilios.
En la zona rural están verificados 114 edificios, 103 escuelas, 430 aulas y 11 refugios anticiclónicos, y en la ciudad, 25 refugios, para atender a más de 20 mil personas.
El Comité Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para atender cualquier eventualidad que se registre.
Garantizan abasto de productos
El delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, dijo que está garantizado abasto de insumos básicos y combustibles por lo menos para dos semanas, en caso de que las eventuales lluvias bloqueen el ingreso carretero al estado.
El Subcomité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia se instaló al principio de la temporada de huracanes, y tiene en inventario a 300 proveedores, entre almacenes y tiendas departamentales, que reportan existencia suficiente para mantener el abasto de insumos básicos durante dos semanas.
Manifestó que en el caso de productos básicos, en el que se incluye los perecederos en caso de emergencia, se tiene un abasto para 15 días; respecto a los cereales y granos como frijol, arroz, lentejas, hay provisión suficiente para 20 días, mientras que en combustibles, hay para 12 días.
El delegado señaló que los bancos tienen un papel fundamental en caso de alguna contingencia, al tener que garantizar la disponibilidad de efectivo a la población a través de los cajeros automáticos, por lo que ya se platicó con las instituciones.
“Los trabajos los hacemos de manera coordinada con las autoridades estatales, municipales, además de las principales empresas proveedoras de productos básicos, bancos y las fuerzas armadas, para que la cadena de productividad que va desde el suministro de la energía eléctrica, resguardo de procesos, y recursos económicos, esté lista en menos de 24 horas”, agregó.
El funcionario dijo que la población debe estar muy pendiente de los reportes de las autoridades, pues cada familia debe tomar sus previsiones, como almacenar agua potable, así como latas de alimentos.