CANCÚN.- A Quintana Roo le llueve sobre mojado a pocos días de que pasara la tormenta tropical Gamma, se pronostica que este miércoles a la 1:00 de la madrugada impacte el huracán Delta que se espera gane intensidad y arribe a nuestras costas como huracán categoría 3 o incluso alcance la categoría 5, de acuerdo a la (NOAA por sus siglas en inglés).
Pasadas las 19:30 horas, se confirmó que Delta se había convertido en huracán de categoría 1.
Ante la noticia y debido a la aproximación-del fenómeno, las autoridades emitieron la Alerta Verde para la zona norte del estado, el cual comprende los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Y Alerta Azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Hasta el momento su trayectoria se perfila hacia la zona norte del estado, específicamente a Isla Mujeres y Cancún y evoluciona a gran velocidad, siendo ahora un huracán de categoría 2.
#ÚltimoMinuto🔴🚨
Se decreta #AlertaNaranja por huracán categoría 2 #Delta para los siguientes municipios, así lo confirmó el Gobernador @CarlosJoaquin. pic.twitter.com/Vx8lHV6eUz— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) 6 de octubre de 2020
Adrián Martínez Ortega, director general de la coordinación estatal de Protección Civil comentó que hasta la tarde de ayer se ubicaba a 920 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, debido a que se mantiene la probabilidad de evolucionar en huracán.
Añadió que hay asentamientos irregulares y zonas rurales que no soportan las lluvias, ni el combate de los fenómenos meteorológicos como en el caso de Playa del Carmen en donde se necesita actualizar el Atlas de Riesgo, meterlo a reglamento para poder detectar las zonas bajas de posibles inundaciones , un trabajo que se debe hacer en conjunto con el Ayuntamiento de Solidaridad que es el principal ejecutor de que su población esté segura para que la gente no pierda su patrimonio.
La Capitanía de Puerto a partir de las 20:00 horas cerró a la navegación de embarcaciones menores de 40 pies.
Mientras se espera el arribo del huracán, se informó que “Gamma” se mantiene estacionado en Yucatán.