Jesús Vázquez (Enviado)
CANCÚN, Q. Roo
Guadalajara, Jal.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, confirmó que el proyecto del puente sobre la laguna Bojórquez “está detenido”.
Entrevistado en el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara, el funcionario dijo que la dependencia está buscando canalizar recursos hacia otros proyectos en otros destinos del país, pero por el momento el puente en Cancún no está contemplado.
Sin dar mayores explicaciones sobre si se trata de una cancelación o una suspensión indefinida, se limitó a reiterar en tres ocasiones que el puente “está detenido”.
Quintana Roo Hoy ya había anticipado que el proyecto estaba retrasado desde la última semana de febrero, fecha límite que el propio Gómez Barraza había definido para el lanzamiento del concurso internacional de licitación, en el que estaba previsto la participación de firmas constructoras internacionales.
Pasada esa fecha límite, se supo que el gobierno federal estaba buscando recursos privados para poder llevar a cabo del proyecto mediante un esquema de asociación público-privada. Durante el Seminario Internacional de Puentes que tuvo lugar en Cancún en marzo pasado, el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo, reconoció que el puente requeriría de la participación de la iniciativa privada para su realización.
Es decir, lo que en principio se trataba de una obra pública que se pagaría con recursos del gobierno federal, pasó s ser un proyecto que requeriría de la participación de la iniciativa privada para su realización, pero ahora el propio director de Fonatur ha reconocido simplemente que el proyecto está detenido.
Historia de un proyecto frenado
En octubre de 2015, el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, anunció que el puente se construiría en 2016, con un presupuesto de 1,000 millones de pesos que aportaría en su totalidad Fonatur.
En el presupuesto 2016 de esta dependencia se asignaron 240 millones de pesos para el arranque de obra, la cual contaría con 4 carriles en 2 sentidos, cada carril medirá 3.5 metros, además de 2 acotamientos externos de 1.5 m y una franja separadora central de 2.6 m para un total de 19.6 m en su parte central. De igual manera, se realizarán obras sobre las vialidades existentes que permitan dar continuidad a la circulación dentro del Boulevard Kukulcán, para ello se intervendrá sobre banquetas y camellones a efecto de garantizar un carril de circulación en una ocupación de 0.46 ha.
La obra tendría una longitud total de 1,206.6 m con dos carriles por sentido lo que implica un ancho total de calzada de 14 m, 3 metros más de acotamientos y 2.6 de franja separadora central para un ancho total de 19.2 m. en la parte central del puente., teniendo el puente una cobertura total incluyendo tramos elevados y terrestres de 22,496.55 m2. El puente es elevado y ocupará una superficie de 0.28.
Ha del fondo lagunar por concepto espacial de las zapatas las que serán de 2 tipos diferentes: las usadas en los pilones que soportarán los tramos atirantados (4) y las que serán usadas para el resto de los apoyos (24), las dimensiones de estos elementos estructurales se muestran a continuación.
Hoy el proyecto tiene un futuro incierto, pese a contar ya con las autorizaciones de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Empujón petrolero
El dramático desplome en los precios del petróleo prendió los focos rojos a nivel federal y el empresariado se dijo preocupado por la posible cancelación de importantes proyectos para Cancún. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Caribe, Carlos Patrón Cámara, dio la primera voz de alerta al advertir que el puente sobre la Laguna Bojórquez podría estar en riesgo de cancelación.
“El precio internacional del petróleo cayó hasta menos de 22 dólares por barril, cuando producirlo cuesta 23 billetes verdes; esto inevitablemente tuvo repercusiones en la obra pública y nosotros estamos viendo con preocupación que algunos proyectos se puedan ver afectados”, dijo en su momento.
La estrepitosa caída de la mezcla mexicana de petróleo llegó a situar el barril en 21.50. De acuerdo con Pemex el costo de producción es de 23 dólares por cada pieza. Este precio es el mínimo de los últimos de 12 años.
Patrón Cámara dijo que por el momento no hay ningún anuncio ni tampoco reportes que puedan indicar un nuevo recorte presupuestal, pero es un hecho que la economía mexicana sigue dependiendo fuertemente del petróleo, por lo que insistió en que será inevitable una repercusión para el país, aderezada por la depreciación del peso frente al dólar.
Dijo, proféticamente, que sería lamentable que un proyecto tan largamente peleado como el puente sobre la Laguna Bojórquez se cancele, pues se trata de una infraestructura que es indispensable para desahogar los severos problemas que ya presenta al bulevar Kukulcán.
Dijo que mantienen comunicación permanente con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes les han asegurado que el puente no se cancela y que los recursos ya están etiquetados en el presupuesto federal.