JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. -Hoteleros y cámaras empresariales lanzan un “enérgico y firme” llamado a las autoridades estatales para que con acciones firmes , contundentes den atención prioritaria al problema de inseguridad que día con día se vive en los destinos turísticos del estado de Quintana Roo, para que “se brinde de una vez por todas seguridad a todos”.
La Asociación de Hoteles de Cancún instó a que se trabaje de forma conjunta entre ciudadanía organizada, seguridad pública, ayuntamientos y gobierno del estado para seguir con una estrategia conjunta “para combatir la delincuencia organizada que tanto daño nos hace a nuestro destino”.
Adelantaron que “por el momento, en espera de la reacción del Gobierno de Estados Unidos, se emitieron comunicados de que los turistas americanos se informaran y tuvieran cuidado en esta zona de Bahía Petempich”.
Añaden que este evento, sumando a otros como el de Tulum, pueden provocar cancelaciones a mediano plazo. “Es muy difícil que el impacto sea inmediato para esta temporada de fin de año porque el americano programa con tiempo sus viajes.
El llamado sería a invitar a más ciudadanos a entrar a las mesas de seguridad para que desde ahí se puedan hacer más estrategias en contra de la delincuencia.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Sexta legislatura, Fernando Chávez Zepeda hizo un llamado a los hoteleros para denunciar actos ilícitos en zonas cercanas a sus establecimientos, toda vez que desde las 11 de la mañana se detectó la presencia de sujetos en el área de la Zona Marítimo Federal para hacerse cargo de la venta de droga y tres horas después llegó un comando armado que atacó a dos de los sujetos.
Asimismo, consideró urgente que los prestadores de servicios turísticos accedan a conectar sus cámaras de vigilancia al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Cancún.
Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza con las investigaciones pero reiteró la necesidad que los hoteleros permitan conectar sus cámaras de vigilancia con el C5 para reforzar la vigilancia en zona de playas y de ahí tomar los elementos para reforzar las investigaciones.
Tal y como sucedió en el municipio de Tulum, Chávez Zepeda dijo que es necesario que el gobierno federal refuerce los trabajos de vigilancia en las playas y zona marítima de la entidad y coadyuvar con el esfuerzo que realizan las instancias estatal y municipal.
El trabajo coordinado entre las fuerzas del orden dará resultados y los responsables serán detenidos, aseguró.
Los sucesos se dan apenas una semana después de que autoridades de seguridad del Gobierno de Quintana Roo sostuvieron un encuentro con más de 16 cónsules de América y Europa, donde uno de los temas primordiales fue la prevención y auxilio en cualquier situación para quienes visitan los diferentes municipios.
Los avances en la estrategia de seguridad entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía y los municipios fue otro de los asuntos tratados en el encuentro.
Supuestamente, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública estatal, presentó un informe sobre las actuaciones y estrategias, al igual que el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, tendientes a reducir los índices de violencia e inseguridad, pero luego de los acontecimientos todo parece indicar que han sido estrategias fallidas, pues apenas esta misma semana, el Inegi dio a conocer que Quintana Roo ocupa el sitio número 5 en incidencia delictiva.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, el 46% de la población de 18 años o más considera que su colonia o localidad es insegura, mientras que el 75.8% se siente inseguro en la entidad federativa de Q. Roo. Esta cifra hizo caer tres peldaños a la entidad en el ranking nacional de percepción de inseguridad pública, al pasar del octavo al quinto lugar entre los estados con los ciudadanos que se sienten más inseguros en su entorno más cercano.
Además, Quintana Roo se encuentra en el sitio número dos a nivel nacional en cuanto incidencia de delitos de fraude, relacionados la mayoría con cuestiones patrimoniales en venta o compra de bienes inmuebles, seguido de los fraudes a través de tarjetas de crédito.
Pese a que la extorsión también es un delito de alto impacto que ha acaparado en muchos momentos los titulares de medios de comunicación en el estado, el Inegi refiere que este delito no tiene alta incidencia en la entidad.
Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador Estatal del INEGI, al dar a conocer los Resultados de la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública), informó que la tasa de incidencia delictiva en Quintana Roo disminuyó de 35 mil 535 casos por cada 100 mil habitantes en 2019, a 33 mil 342 delitos por cada cien mil habitantes en 2020; sin embargo, el estado pasó del lugar 8 al 5 en el ranking nacional.
El funcionario explicó que, de acuerdo a los resultados de la encuesta de 2021, al menos el 29% de los hogares en Quintana Roo tuvo al menos una víctima. Ese porcentaje significa 164 mil 290 hogares de un total de 563 mil 322, considerados en la encuesta.
La tasa de incidencia delictiva fue de 453 mil 322 delitos estimados en la entidad, lo que significa una tasa de 33 mil 342 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de más de 35 mil por cada 100 mil habitantes.
Los estados con mayor incidencia delictiva en general son Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Mientras que Quintana Roo disminuyó su incidencia comparada con 2019, cuando eran 35 mil 535.
Sin embargo, en el rango de entidades subió de posición. Hace un año estaba en la octava posición y ahora está en la quinta tasa de incidencia delictiva aun cuando los casos disminuyeron.
De acuerdo a Novelo Vela, lo anterior tiene que ver con las realidades de los estados y también de alguna manera influyó la pandemia, al mantener a los habitantes mayor tiempo en sus hogares.
Dijo que de acuerdo con os resultados de la encuesta, el número de delitos se ha mantenido en general similar sin grandes cambios en comparación con el 2019.
“La ENVIPE mide dos situaciones: mide victimización en el periodo enero-diciembre 2020 y mide percepción en el periodo marzo abril 2021, o sea trae datos que nos dicen las personas de víctimas, pero también nos trae la percepción. Que percepción tienes sobre el desempeño de las instituciones de seguridad, nos dan su información de percepción, pero también están los casos, te ha sucedido, le ha sucedido un vecino, le ha sucedido a alguien de tu familia, son datos de victimización”, enfatizó el funcionario.
RECOMENDACIONES DE EU
Estados Unidos emite recomendaciones de seguridad ante hechos de violencia en Puerto Morelos.
Mediante un mensaje difundido a través de su página de internet, la Embajada aconsejó a las y los estadounidenses que vacacionan en el área, comunicarse con amigos y familiares para informarles que están a salvo.
En el mensaje se lee:
“Estamos al tanto de un tiroteo en el área de la playa cerca del Azul Beach Resort Riviera Cancún y el Hyatt Ziva Riviera Cancún en Puerto Morelos. Las autoridades mexicanas están respondiendo a la situación. Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses en el área que se comuniquen con familiares y / o amigos preocupados para informarles que están a salvo. Los ciudadanos estadounidenses afectados deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y llamar al 911 si tienen una situación de emergencia. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten información o asistencia pueden comunicarse con el Consulado de los Estados Unidos en Mérida a través de la información de contacto que se proporciona a continuación.
acciones a tomar:
*Supervise las noticias locales para obtener actualizaciones, siga las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llame al 911
*Evite las multitudes
*Ten cuidado de tu entorno
*Revise sus planes de seguridad personales.
*Comuníquese con el Consulado o la Embajada de los Estados Unidos si necesita ayuda.