CANCÚN, Q. ROO.- Playa Langosta, el único parque acuático público con que cuenta la zona hotelera de Cancún para beneficio del pueblo se está viendo afectada desde hace varios días ya que ha sido objeto de acumulación de sargazo que extraen de varios hoteles de los alrededores, dijo Katherine Ender Córdova, presidenta del movimiento social en Pro de los Derechos del Pueblo, durante la limpieza de playa que se realizó en el sitio ayer.
Le dan mal manejo al sargazo ya que lo están enterrando cuando ya se sabe que erosiona la costa y la evidencia es clara que le están dando servicio a hoteles y el problema es que causa afectación a la playa que además ya está contaminada la arena con sascab, explicó.
“Estamos trabajando en la iniciativa de recuperación de playas se trata de 14 accesos a playas públicas que con el levantamiento de nuevos complejos hoteleros se nos han ido quitando poco a poco con el tiempo, como es el caso de acá Langosta con la colocación de los juegos inflables y ahora el cúmulo de sargazo y también en Punta Cancún a la altura del hotel Hyatt Ziva que desde hace un par de años pretenden negar el acceso de los ciudadanos por la Zona Federal Marítima y Terrestre y parte de una zona de arrecifes”, añadió.
Alrededor de 40 personas participaron en la limpieza del área que a pesar de estar relativamente limpia sacaron colillas de cigarros, taparroscas y papel.
Muchos proyectos comienzan, pero no hay resultados evidentes, pero la UT de Cancún, se enfoca en que los proyectos sí sean efectivos y trascendentes, así como la vinculación entre academia, dirección de innovación y comunidad.
En 2015 se presentó la primer crisis de sargazo en Q.Roo, con la llegada de miles de toneladas a las costas del estado. Esta situación fue atendida con recursos extraodinarios otorgados por el gobierno federal. Desde ese año se propuso una estrategia permanente para atender esta problemática, pero no se ha logrado cristalizar.
Licety Díaz
Grupo Cantón