Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El sector hotelero de Cancún se dijo listo ante la posibilidad de que un fenómeno hidrometeorológico impacte las costas de Quintana Roo.
Se mantienen alerta de los informes periódicos de las autoridades y están en posibilidad de evacuar y dar refugio a los turistas que actualmente se encuentran en el destino.
Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), dijo que aunque por el momento la tormenta Earl no representa ningún peligro para la zona norte de Quintana Roo, hay todo un protocolo de seguridad que está en alerta en caso de que el fenómeno continúa acercándose a aguas territoriales del estado.
Insistió en que está previsto todo un esquema de resguardo y evacuación de turistas, por lo cual existe calma, a la vez que se informa de manera puntual a los huéspedes de los hoteles la evolución del fenómeno para que ellos puedan tomar las decisiones que mejor convenga a sus intereses.
Subcomité en caso de huracán
El pasado 3 de junio, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo instaló el Subcomité de Atención al Turista, que forma parte del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos a nivel estatal.
La instalación de este órgano supone la activación del Sistema Estatal de Localización de Turistas, mediante el cual se mantendrá actualizado el padrón de visitantes hospedados en el estado para brindarles la atención adecuada en caso de una contingencia, además de que este sistema difunde en varios idiomas las medidas de prevención que deben seguir los viajeros internacionales.
El subcomité está encabezado por el secretario de Turismo, Raúl Andrade Angulo, quien dijo que la operatividad de este organismo está relacionada con el Sistema de Alerta Temprana del Consejo Estatal de Protección Civil.
El subcomité funge a lo largo de los 5 meses de la temporada de huracanes como enlace para proveer información al Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, con relación a la industria turística en caso de una contingencia climatológica.
La principal acción del subcomité es la identificación del total de los turistas en todo el estado, su resguardo y eventual evacuación en caso de huracanes de alta intensidad, pues desde 2009 se descartó que los hoteles ni el Aeropuerto Internacional de Cancún puedan fungir como autorrefugios ante fenómenos con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.
Se mencionó que entre los problemas que se enfrentan durante una contingencia se encuentra la saturación de carreteras, la demanda adicional de refugios, sobredemanda de vuelos, la pretensión de usar el aeropuerto como refugio, además del “cuello de botella” que se forma al intentar trasladar a pasajeros varados hacia refugios públicos.