JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Hoteleros de Tulum y Solidaridad sostuvieron una reunión con Fonatur, para manifestarle por enésima vez su preocupación por las afectaciones que tendrá el Tren Maya en la actividad turística de la zona norte del estado y no ceder en su exigencia de cambio de trazo de la vía férrea a la altura de la mancha urbana de Playa del Carmen.
Asimismo, externaron su inquietud por la expropiación de una franja de tierra en alrededor de 20 kilómetros para la ampliación de los derechos de vía de la carretera 307, sobre la cual pidieron a la dependencia federal reconsiderar los montos que el gobierno les pretende pagar, los cuales consideraron muy bajos.
David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros de Tulum, consideró que aunque Fonatur tuvo ayer una actitud de diálogo con ellos y el sector obrero de la CROC, que también estuvo presente en la reunión, los requerimientos de expropiación que recibieron muchos hoteleros de Tulum y Solidaridad fue una acción desafortunada y poco coordinada entre Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que alertó a muchos empresarios, lo cual evidenció la falta de información que existe sobre el proyecto entre los afectados.
Por su parte, Lenin Amaro Betancourt, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que contrario a lo declarado por Fonatur, en el sentido de que la dependencia tiene ya 99% de anuencias de los hoteleros para poder expropiar la referida franja de tierra a un costado de la carretera 307, muchos hoteleros afectados no han aceptado ceder una parte de su propiedad, sobre todo por el costo por debajo de los precios de mercado que pretende pagarles el gobierno federal.
Amaro Betancourt adelantó que se mantendrán en su postura de exigir el cambio de trazo de la vía férrea, para que ésta no pase a un costado de los actuales pasos puentes de dos kilómetros que dividen la mancha urbana de Playa del Carmen en dos, lo cual se acentuaría aún más si a dichos puentes se suma un paso elevado por el que correría el Tren Maya, además de que la estación ferroviaria se encontraría en el mero centro de la ciudad, según lo anunciado por Fonatur, lo cual terminaría por desquiciar más la ciudad.
Se sabe que entre los acuerdos a que llegaron se encuentra el establecimiento de una mesa informativa convocada por Fonatur para los hoteleros con el objetivo de informarles cada semana los cambios de trazo, avance en las negociaciones para la expropiación de tierra y demás pormenores relacionados con la obra.
Antecedentes
Apenas hace dos semanas, el sector empresarial la Riviera Maya envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Fonatur, para solicitar el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto de Anillo Periférico de la ciudad, lo cual, aseguran, ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.
Dicho anillo es un proyecto que aún no se realiza, pero está previsto en los planes de ordenamiento urbano de Playa del Carmen.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y otras organizaciones turísticas y privadas del Municipio de Solidaridad, destacaron en la misiva, que su propuesta de modificar el trazo del tren para integrarlo al proyecto de anillo periférico tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la obra, además de que generará importantes ahorros de fondos federales y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad.
En ese sentido, destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico y mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.
Aunado a ello, está anunciado ya un cambio en el trazo de la vía férrea, en la entrada de Cancún, que implica que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.
El cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo.
Esto además obligará a Fonatur a adquirir nuevos derechos de vía, lo cual se verá agilizado por el nuevo acuerdo que publicó el gobierno federal para al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.