CANCÚN.- Las previsiones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) establecen que al cierre de 2020 se habrá podido recuperar poco más del 50 por ciento de la operación normal de la industria turística del Estado.
“Esto significa que el restante 50 por ciento de la operación normal de la industria lo tendremos que recuperar hasta 2021”, aseguró Marisol Vanegas Pérez, titular de la dependencia, quien agregó que tan sólo para septiembre y octubre de este año se pudieron reprogramar prácticamente todos los congresos, convenciones y eventos deportivos que tuvieron suspenderse en Quintana Roo por la pandemia de Covid-19.
Entre los eventos pospuestos se encuentran los Premios Platino a realizarse en Xcaret; la reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés); la Cumbre Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); el Mundial de Aguas Abiertas; el Tour Mundial de Voleibol de Playa, así como la primera reunión del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) que se realizaría del 2 al 4 de abril en la ciudad de Chetumal, entro otros.
Reconoció que en el caso de los hoteles, la reapertura será escalonada en función de la demanda de habitaciones, sin embargo a partir del 1 de junio será el inicio de dicho proceso.
Adelantó además que es previsible que en la industria aérea sean los vuelos fletados o chárters los primeros en reactivarse, para lo cual mantienen comunicación permanente con la International Air Transport Association (IATA).
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN