CANCÚN, Q. Roo.– Ex taxistas con antecedentes de mala conducta o delincuencia pudieran estar prestando servicio como Uber en Cancún.
El sindicato de taxistas en Benito Juárez advierte que han detectado a ex martillos, que fueron expulsados del gremio, prestando el servicio como operadores de la plataforma Uber.
Álvaro Rosado, quién es sub secretario del Trabajo y actualmente se encuentra al frente de la aplicación “Taxi Queja”, comenta que algunos de los detenidos en los operativos que llevan a efecto las autoridades de Sintra, han sido reconocidos como ex taxistas que de hecho tuvieron reportes en el gremio de maltrato al pasaje, abuso de confianza y conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo con el entrevistado que a diferencia del gremio, para trabajar en la aplicación de Uber únicamente se requiere de una licencia de conducir y una cuenta bancaria para que les depositen, sin investigar previamente sus antecedentes.
“En el Sindicato, hacemos un expediente de cada uno de los chóferes y socios, cada reporte, cada denuncia es archivada y cuando cometen cosas graves, de inmediato son dados de baja y se boletinan a otros sindicatos, pero esas personas encontraron refugio como choferes de Uber” comenta.
El problema es que mucha gente cree que con cambiar de camiseta, el chofer cambia sus modales. “A quienes les damos de baja sin derecho, son quienes cometen faltas graves, desde faltas de respeto y abuso hasta el hecho de encontrarse relacionados con hechos delictivos”, explica.
Reconoce que aún con todos los filtros que aplica el Sindicato para la contratación de choferes, incluso se pide fianza porque se ha dado el caso de que se van debiendo al socio, se han dado caso de taxistas involucrados en hechos delictivos “imaginen a quienes están operando en una aplicación cuya representación en Cancún es inexistente, ya que en las oficinas solo hay secretarias, los cuales no necesitan comprobar que no tienen un oscuro pasado”, dijo. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)