De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado ha declarado que los autores de los ataques simultáneos a dos restaurantes “Los Aguachiles”, ubicados en Cancún y Playa del Carmen, son grupos locales que utilizan los nombres de cárteles nacionales para infundir miedo en sus víctimas.
El jefe policial descartó la presencia del grupo delictivo “La Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, en Quintana Roo. “Aunque han aparecido algunas ‘narcomantas’ con esa firma, las investigaciones indican que no tienen ninguna relación con el Cártel del Noreste. Son grupos locales que adoptan estos nombres para causar un mayor impacto con sus acciones”, explicó.
Informó que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el doble ataque armado y que se han detenido a dos personas. Reconoció que el combate a las extorsiones en el estado es un desafío, pero se está enfrentando de manera coordinada con instituciones federales como la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de trabajar en estrecha colaboración con los empresarios.
Un problema es que muchos propietarios de locales que han sido víctimas de extorsión no se atreven a denunciar por temor a posibles represalias de los grupos criminales. Ante esto, enfatizó la importancia de denunciar ante las autoridades para que puedan contar con más información y aplicar estrategias más efectivas.
Gómez Torres señaló que las personas que han sido víctimas de un delito pueden realizar una denuncia anónima a través del número 089, lo que les permite canalizarla ante la FGE para abrir una investigación.
En otro tema, el secretario indicó que la red de radiocomunicación de su dependencia está en un “proceso de transición”, ya que durante muchos años hubo un monopolio de la empresa Tetrapol, que opera los radios Matra, lo que encarecía el servicio en los estados.
Actualmente, están migrando a otros sistemas similares en eficacia y seguridad, pero más económicos, donde participan más marcas. “Estamos en proceso de implementación, por el momento se opera con los radios Matra, solo en la zona norte se está operando con los nuevos radios”, indicó.
Además, señaló que se llevará a cabo un proceso de integración técnica para que no solo los empresarios, sino también hospitales, escuelas y particulares, puedan sumarse a las cámaras del C5, conformando así el sistema de videovigilancia cooperativa del estado.