CANCÚN, Q.Roo.- En Quintana Roo, por cada 100 mujeres violentadas sólo tres presentan una demanda, y por cada 10 denuncias hay tres sentenciados, lo que representa una cifra alta de impunidad, de acuerdo con activistas.
En general, 92% de las personas procesadas y sentenciadas son hombres.
A este panorama se agrega que de 2013 a la fecha, entre 90 y 100 mujeres han sido asesinadas. Los dos casos más recientes fueron en el sur del estado a manos de su esposo, un policía; y a principios de mes en Cancún, en el asentamiento irregular Santa Anita, donde una mujer fue hallada embolsada.
En noviembre del año pasado, durante una reunión entre activistas y diputados locales, fue presentado el panorama respecto a las denuncias que las mujeres han presentado en el estado a partir de cifras del Inegi, como de Seguridad y Justicia que datan de 2011 y 2012, y que revela que de por cada 10 denuncias hay tres sentenciados, y el panorama no cambia.
Un ejemplo es la sentencia de 50 años que fue emitida el viernes pasado en contra de la persona que mató a una mujer y a su hijo con un cuchillo en la Región 260.
La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar de López, reconoció que la mayoría de las féminas no denuncia por temor a su pareja y, en otros casos, consideran que es “normal” la violencia de su marido hacia su persona.
Adicionalmente, cuando acuden a instituciones públicas para atender sus lesiones, los médicos desconocen que existe un procedimiento para dar parte a la Fiscalía, y por eso no se refleja en las estadísticas.
La activista que recientemente acompañó a una mujer para su atención al Hospital General, señaló que el galeno desconocía que debía aplicarse la Norma Oficial Mexicana 046 para dar parte a la Fiscalía, por lo que se desaprovechan los mecanismos existentes para atender esta problemática. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)