CANCÚN, Q. Roo.- Cinco muertos y una cantidad no cuantificada de heridos dejó este martes el violento ataque de un comando armado a las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado en esta ciudad, ubicada en la confluencia de las céntricas avenidas Xcaret y Kabah, apenas un día después de que una balacera en una discoteca de Playa del Carmen, durante un festival de música, costara la vida a 5 personas y dejara heridas a otras 15.
De las víctimas mortales, uno era policía ministerial y el otro trabajador de la misma dependencia a cargo del acceso al estacionamiento. Los otros tres fallecidos, confirmaron esta noche el gobernador del estado y el secretario estatal de Seguridad Pública, eran presuntos delincuentes.
Las primeras versiones indican que cerca de las 16:00 horas un grupo armado de unas diez personas llegó a la Vicefiscalía a bordo de motocicletas e intentó irrumpir en sus instalaciones por los dos frentes, disparando armas de fuego. Desde el interior, policías ministeriales repelieron la agresión y pidieron el apoyo de fuerzas militares y policiales.
Al menos una granada fue lanzada contra el edificio, en cuyo interior privó el pánico y el caos entre el personal administrativo que buscó refugio bajo muebles y en los baños. El ataque duró unos diez minutos.
En la persecución de los sicarios por zonas aledañas, soldados, marinos y elementos de las Policías federal, estatal y municipal intercambiaron disparos con ellos, generando temor.
Un tiroteo se registró en el centro comercial Plaza las Américas, de donde fue evacuada la gente y se dijo que en al menos otros dos centros comerciales de Cancún, a donde los atacantes habrían ido a refugiarse.
Un policía ministerial que estaba en la Vicefiscalía reveló que “prácticamente fue un kamikaze el que entró y lanzó una granada”, pues fue abatido y muerto dentro por elementos policiacos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, reiteró en un mensaje que el estado y Cancún se encuentran en calma tras los hechos ocurridos. Informó fueron detenidas tres personas y se aseguraron armas.
Mientras que el mando policiaco manejó la cifra de cinco muertos: dos elementos de la FGE y tres delincuentes, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje posterior que sólo un agente había fallecido y confirmó el mismo número de muertos entre los agresores.
Reportes no confirmados oficialmente apuntan a que el atentado de esta tarde en Cancún tenía como objetivo rescatar a Leticia Rodríguez Lara, apodada “Doña Lety” o “La 40”, considerada la principal narcomenudista de la zona de Bonfil y quien presuntamente fuera detenida en días pasados
Fuerzas federales resguardarán Q. Roo
El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, emitió un mensaje al pueblo de Quintana Roo en el que señaló que el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado la tarde de hoy tiene que ver con “el combate a la impunidad y la corrupción” que emprendió desde que llegó a la administración.
“Revertimos el paquete de impunidad, presentamos denuncias legales contra quienes violaron la ley y quebrantaron el erario del estado. Abrimos auditorias. Un elemento clave para combatir la impunidad era contar con una Fiscalía independiente”, dijo el mandatario en una exposición de poco más de tres minutos.
“He hablado con el secretario de Gobernación, para que se dé el envío de fuerzas federales para fortalecer la seguridad, que ya están en camino para reguardar el orden en el estado”, aseveró.
Reprobó que se desinforme a la población, porque esa es una manera de generar caos; pero que el estado está bajo control. “Cancunenses pueden hacer la vida normal”, afirmó.
Importante estar al pendiente de información oficial. pic.twitter.com/EsNgbv1Z8T
— Remberto Estrada (@rembertoestrada) 18 de enero de 2017
Descarta Remberto toque de queda
El alcalde de Benito Juárez Remberto Estrada, lamentó los hechos ocurridos en Cancún, “situaciones como estas nos lastiman como sociedad”. Dijo que hasta el momento hay dos policías ministeriales y tres sicarios muertos, además de una persona grave. Pidió a todos los cancunenses a mantener la calma y estar pendiente de los comunicados oficiales.
Agregó que los participantes en la balacera fueron al menos 10 personas, mismas que atacaron la Fiscalía, algunos en motocicletas, otros en autos y algunas más a pie. Pero que no crean al rumor del toque de queda que circula en redes.
Tres sicarios murieron en el tiroteo
Tras el ataque a la Fiscalía de Quintana Roo en la que se habla de heridos y de cinco muertos, se reportaron balaceras en diversos puntos de la ciudad, entre ellos en Plaza las Américas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Ángel del Campo sólo reconoció a dos servidores públicos de la Fiscalía muertos y tres presuntos sicarios fallecidos en el tiroteo.
Cerca de las 16:00 horas de la tarde de ayer elementos de las diferentes corporaciones policíacas acudieron a la zona para atender el reporte de detonaciones en la zona del sótano del inmueble. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)