Categorías: Cancún

Golpea renta de casas a la industria turística

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La renta de casas o habitaciones a través de la plataforma digital Airbnb, está golpeando a la industria turística de Cancún, pues se están dejando de generar alrededor de 10 mil empleos directos, ya que actualmente hay aproximadamente cinco mil cuartos que se ofertan en esta modalidad en Quintana Roo, los cuales no pagan impuestos, ni muchos menos generan fuentes de trabajo.

La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) reporta que este tipo de hospedaje “informal” es una competencia desleal, debido a que no pagan ninguno de los impuestos que sí pagan los hoteles.

“El problema es que no cubre los impuestos que nosotros como hoteleros pagamos (IMSS, ISR, IVA, Zofemat y 3% del IAH, entre otros), porque es un sistema de reservas, no generan empleo, ni tampoco garantiza la calidad del inmueble”, afirmó Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la AHC.

Antes de que se conociera esta nueva aplicación, en Cancún ya se había promovido una iniciativa de ley que busca regular la operación de los departamentos condominales que se rentan a turistas. La propuesta implica cobrar el impuesto al hospedaje a este tipo de inmuebles.

Ana Patricia de la Peña, ex regidora de Turismo en el cabildo de Benito Juárez, dijo hace unos meses que la iniciativa inició a nivel municipal, pero al tratarse de una ley general que regula el régimen condominal, se tuvo que enviar al Congreso del Estado para que las modificaciones se apliquen en los 11 municipios de Quintana Roo.

El ayuntamiento de Benito Juárez regulará el alojamiento turístico que realizan los propietarios de condominios y otros inmuebles, ya que esta actividad resulta negativa para la promoción de este centro turístico, por realizarse al margen del cumplimiento de las disposiciones legales, generando con ello una competencia desleal para quienes ofrecen los servicios turísticos de conformidad con el estado de derecho.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo