CANCÚN, Quintana Roo.- El inicio de la temporada vacacional de Semana Santa para Cancún luce complicado, ya que los acontecimientos de violencia que se han suscitado en el destino en los últimos tres meses generaron que grupos de turistas nacionales cancelaran de última hora sus reservaciones en diversos centros de hospedaje, tanto del centro como de la zona de playas, pese a que las autoridades municipales y estatales de Turismo siguen con la idea de que la imagen del polo turístico no se afectó y que las ocupaciones están desde el pasado fin de semana al 95%.
Luego de cuatro días del inicio del período de asueto (sábado a martes), las ocupaciones en el primer cuadro se ubicaron en un 67%, la cifra más baja de los últimos dos años, dado que habían logrado mantener un promedio por arriba del 70%, y en la zona de playas en 89%.
Incluso, hoteleros del centro confirmaron que, en al menos cinco inmuebles, los visitantes cancelaron de un día a otro sus reservaciones sin que supieran realmente el motivo.
La interrupción de estos grupos ocasionó que las ocupaciones de estos inmuebles se vieran afectadas drásticamente, ya que de tener garantizado un lleno en sus hoteles de pronto se vieron con menos del 50% de habitaciones vendidas.
Volver a revender esos cuartos y mantener las ocupaciones esperadas les llevó a algunos gerentes dos o tres días, aunque estiman que a partir de hoy sus reservaciones se vuelvan a elevar en más del 90%.
Niegan afectación
Mientras el sector hotelero del centro reconoce que la situación que se vive en el destino mancha la imagen de Cancún y que quizá esto sea un factor por el cual hubo cancelaciones, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que no hay indicadores que señalen una afectación en el arribo de los visitantes.
Jorge Hernández Anisz, presidente del Club de Producto de los Hoteles del Centro, reconoció que la situación de inseguridad que se vive en Cancún, en donde casi a diario salen en las noticias personas ejecutadas, “narcomantas” y balazos, manda un mensaje negativo del destino.
“Todo (las reservaciones) iba bien, pero de repente cayó y obviamente lo que pasa nos pega, pero las personas no dicen el porqué cancelan”, indicó el hotelero.(Rénan Moguel / QUINTANA ROO HOY)