Jesús Vázquez
grupo cantón
Cancún El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, carece de los registros e información referente a los hoteles que ya exigen a sus empleados contar con el certificado de vacunación.
Iván Ferrat Mancera, presidente del organismo empresarial, determinó que cada hotel o empresa tiene su propia responsabilidad de cómo ejercer su política laboral con sus empleados, sin que la coordinación de cámaras empresariales logré interesarse en esta situación.
De frente a una propuesta que habla de la misma exigencia a turistas que visitan los centros vacacionales a que presenten certificado de vacuna para ir a establecimientos o hacer recorridos, los empresarios, o al menos su organización empresarial más importante en el destino, sugiere que la responsabilidad es de cada centro laboral.
En el caso de la propuesta establecida para que los hoteles exijan o hagan gratuitamente la prueba de detección de Covid-19, dijo que puede ser una
alternativa de más orden, ante la imposibilidad de la autoridad en el gobierno del Estado, pues la salud es un tema exclusivo del orden federal.
Por lo que queda de la mano de las empresas poder efectuar medidas, que sirvan también para mejorar la salud de los quintanarroenses.
Se ha establecido que el 1% del número de visitantes que ha llegado a los sitios vacacionales de Quintana Roo son los que se han infectado de este virus. Detectándolo apenas horas antes de sus regresos a países de origen, siendo que para viajar deben presentar de manera obligatoria dicha prueba.
En tanto, de acuerdo al reporte técnico que emite diario la Secretaria de Salud de Quintana Roo, desde el inicio de la pandemia hay un acumulado de 41 mil 152 casos positivos a Covid-19, de esos se han recuperado 33 mil 600 y la cifra de defunciones alcanzó las 3 mil 246.
En tanto que el avance en el programa de vacunación para mayores de 18 años, la dependencia estatal reporta que a la fecha se han aplicado 827 mil 560 dosis, logrando el 48% de avance general.