Jazmín Ramos
QUINTANA ROO HOY
Durante el XV Congreso Internacional Sobre la Vida Artificial (ALif) que se celebra en Cancún del 4 al 8 de julio, en el Centro de Convenciones y en donde se dan cita científicos, así como investigadores nacionales e internacionales, el organizador del evento y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gershenson, admitió que los gobiernos no le apuestan al uso de las nuevas tecnología a pesar de que pueden mejorar el funcionamiento de la sociedad.
En conferencia de prensa, dijo que en el caso de México existen varios proyectos relacionados a la inteligencia y vida artificial, pero para que se lleven a la práctica tienen que pasar por muchos filtros, además el tema de la burocracia pesa, sin embargo aseguró que México es líder en el ramo comparado con América Latina.
Por otro lado, indicó que una de las aplicaciones donde se utiliza la inteligencia artificial es la robótica, donde se crean programas que ayuden al ser humano.
También, agregó que el estudio de esta ciencia va enfocado a crear soluciones a los problemas tecnológicos ambientales y sociales a fin de crear aplicaciones viables para el bienestar de la humanidad.
En ese sentido, mencionó que a comparación con otras ramas de estudio, los proyectos de vida e inteligencia artificial no requiere mucha inversión, dado que los modelos que se aplica se basan en aplicaciones que se desarrollan a través de un software, de manera que es factible llevarlo a la práctica.