Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Detectan los primeros “peros” a la sesión del Congreso del Estado para el próximo martes, porque algunos diputados de oposición señalan que se limitará a este poder para nombrar al contralor interno de la Fiscalía, mientras otros analizan aún los alcances de los temas contemplados en la orden del día.
Trinidad García Argüelles, diputada del PAN, señaló que el nombramiento de Lizandro Landeros Lima como titular de la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo del Estado y la creación del Comité de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo sólo son de trámite para la próxima sesión del Congreso.
En cuanto a la iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, y de la Ley Reglamentaria de los artículos 104 y 105 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, dijo no estar de acuerdo totalmente.
Detalló que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo dará marcha atrás al Tribunal Administrativo así como los nombramientos de los tres magistrados para ese tribunal –como se comprometió la semana anterior ante la titular de la PGR, Arely Gómez a fin de evitar la acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado-.
Pero además se pretende quitar facultades a la legislatura para nombrar al contralor interno de la Fiscalía y su discusión significaría aceptar el nombramiento del Fiscal –Arturo Alvarez Escalera- que se realizó en la anterior sesión “y es cosa que no podemos aceptar”.
Sobre este mismo tema, el diputado del PRD, Luis Miguel Ramírez Razo, añadió que diversos abogados analizan la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 75 y la fracción III del artículo 76 de la Constitución.