CANCÚN, Quintana Roo.-Cancún y Playa del Carmen se encuentran entre las 5 ciudades que más turistas captaron durante verano a través de la plataforma Airbnb, según los datos que aporta la propia plataforma en México.
Según las cifras que proporcionar la plataforma, “sumando las cantidades de los 5 estados que recibieron más visitantes mediante la plataforma durante el verano, los anfitriones de Airbnb ganaron más de 400 millones de pesos.
Cabe recalcar que los anfitriones de Airbnb establecen los precios de los anuncios que suben a la plataforma; el 97% del precio de cada reservación hecha en sus propiedades, se va directamente a sus carteras”.
Según los datos de la empresa, entre enero y junio de 2018 la comunidad de anfitriones y viajeros de Airbnb ha generado actividad económica en el país por más de 26 mil millones de pesos, lo cual equivale a la construcción de 1.500 kilómetros de carretera.
El reporte de la empresa establece además que dentro de la comunidad de viajeros Airbnb, los paseos más largos se hicieron a Ciudad de México, donde la estancia promedio fue de 6 noches. Los más cortos fueron a Hidalgo y Tlaxcala, con dos noches de estancia promedio.
Además de la economía que generan, Airbnb contribuye recaudando el impuesto al hospedaje en CDMX, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa, además de que ya tienen un Memorando de Entendimiento con los gobiernos de Colima, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero y Jalisco con el mismo objetivo.
Cabe recordar que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo entregó la semana pasada a representantes de Airbnb una propuesta de regulación en el estado que contempla límites de espacio y temporales para la operación de las rentas vacacionales en las ciudades turísticas del estado.
De entrada, podrían sólo operar en ciertas zonas céntricas de Cancún o Playa del Carmen, y no más allá de 180 días al año. La dependencia está a la espera de los comentarios y la contrapropuesta que haga la empresa a estos planteamientos.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que la regulación planteada contempla sólo estos dos aspectos, es decir, delimitar los polígonos en los que se permitirá la operación de las rentas vacacionales y la definición de las temporadas en que podrán funcionar a lo largo del año, las cuales no podrán exceder más allá de los 180 días.
La primer regulación tiene que ver con el hecho de que muchos turistas regresan muy tarde a sus sitios de hospedaje, y ello implica forzosamente que deban existir condiciones mínimas de seguridad y transporte en las zonas en las que decidan hospedarse.
Actualmente, dijo Vanegas Pérez, hay “muchísimas” opciones de rentas vacacionales en zonas de Cancún en donde no está garantizada la seguridad de los turistas; “con base en este criterio se definirá dónde sí y dónde no podrá operar la plataforma”. (Jesús Vázquez/GUPO CANTÓN)