CANCÚN, Quintana Roo.- En el marco de la extraordinaria del Consejo estatal forestal, la secretaria de Ecología y Medios Ambiente Sema y la Comisión Nacional Forestal Conafor, analizan las estrategias que permitirán agilizar los procedimientos en materia de aprovechamientos forestal, como parte de la iniciativa de fomento para el desarrollo forestal sustentable, con el cual buscan garantizar el cuidado de las 3.7 millones de hectáreas con vocación forestal que tiene Quintana Roo.
Al respecto el secretario de SEMA Alfredo Arellano Guillermo, destacó que dentro de las propuestas buscan la mejorar administrativa, porque si hay algo que le duele al sector forestal, dijo, que es la carga burocrática excesiva con la que se conduce y que ha impedidos eficientar a este sector, y para homologar la ley del estado con la federal, buscan eliminar tanto peso administrativo a los programas de manejo, las plantaciones forestales comerciales, cuidando el alto contenido a la biodiversidad.
Asimismo añadió que esta iniciativa ayudara a proteger en gran medida los recursos, no nada más forestales sino a la biodiversidad en general.
“Con ello estamos atiendo otros temas para facilitar y para hacer más agiles los procedimientos en materia de aprovechamiento forestal y de esta manera poder atender la necesidad del sector de un aprovechamiento si bien regulado, también menos burocrático que permita el desarrollo de las comunidades que dependan de los recursos forestales”.
Por su parte, Dante Pérez Huerta, coordinador jurídico de la CONAFOR, explicó, que en los programas de manejo en selvas nativas, se requiere hacer más ligera la carga administrativa en las manifestaciones de impacto ambiental, para poder detonar los programas de manejo y eso permitirá manejar de manera preventiva los programas de incendios forestales.
Asimismo, el titular de SEMA firmó un convenio con la Asociación Civil “Reforestamos México”. (Saraí Reyes7QUINTANA ROO HOY)