CANCÚN, Q. ROO.- Cuatro organizaciones ciudadanas y un nutrido número de ciudadanos interesados en mejorar las condiciones que establece la Ley Electoral de Quintana Roo para registrar candidaturas independientes entregaron al presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del estado, diputado Eduardo L. Martínez Arcila, una Iniciativa para modificar diversos artículos de la mencionada ley. Lenin Amaro Betancourt, dirigente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo encabezó la entrega y detalló algunos de los tópicos analizados en la misma.
Lenin Amaro Bentancourt, detalló algunos de los puntos abordados en la propuesta, como son, acceder al registro de las candidaturas con el apoyo del 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en padrón; evitar que quienes firman tengan que comparecer personalmente ante la autoridad electoral, o que se tenga que adjuntar una copia de la credencial de elector; habilitar posiciones plurinominales a candidatos ciudadanos que obtengan por lo menos el uno por ciento de los votos válidos, y en general, garantizar la participación de candidatos independientes en igualdad de circunstancias con los partidos políticos.
El diputado Martínez Arcila atendió el llamado de organizaciones como Asociación de Legisladores de Quintana Roo, la Barra de Abogados de Quintana Roo, Responsables por México y el Consejo Estatal de Organizaciones que se hizo a la presidencia del Congreso del Estado, asicomo a cada una de las fracciones parlamentarias con representación en la Cámara de Diputados, de todos ellos, únicamente el diputado Martínez Arcila atendió y acudió a la Ciudad de Playa del Carmen a recibir la propuesta.
Luego de escuchar la exposición de un resumen del contenido de la Iniciativa Popular, el presidente de la Gran Comisión destacó: “yo les puedo garantizar, no sé si el cien por ciento, pero sí les puedo garantizar que, sustancialmente, gran parte de lo que plantearon se va a establecer en la ley”.
Lejos de que la participación de candidatos independientes represente sólo una competencia al trabajo que hacen los partidos políticos, su registro genera un llamado de atención para que los partidos se ocupen más porque a los hombres y mujeres que postulan sean hombres y mujeres más cercanos a la ciudadanía, “si bien algunos pudieran verlo como una competencia, yo no lo veo así, es más, mi partido (el PAN), no lo ve así”, aclaró.
Explicó que el hecho de pertenecer a un partido político no les quita a sus asociados la calidad de ciudadanos; sí los hace, por el contrario, responsables. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)