CANCÚN, Q. ROO.- Tras la reunión sostenida con socios del gremio “Andrés Quintana Roo” la noche del lunes, el líder del Sindicato de Taxistas, Eric Castillo viajó a la ciudad de Mérida dónde estrechó lazos con los homólogos yucatecos, para ultimar detalles en cuanto a la conformación de un frente único peninsular, con miras a una marcha pacífica en contra de la entrada de Uber.
El objetivo principal es poder conjuntar a los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo, con los representantes de los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz y organizar una marcha pacífica a nivel peninsular en jurisdicciones estatales y federales, en los que se espera la participación de más de 10 mil vehículos entre taxis de ruleteo, turísticos y otros transportistas de servicio público, además de particulares que se solidarizan con la causa.
La idea fue propuesta directamente por el líder del gremio en Cancún, con el respaldo de socios concesionarios en dónde se comprometió a que se buscará que el Congreso no mueva una sola coma de la ley Anti Uber, en el artículo 31Bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras, vigente en el Estado de Quintana Roo, que prohíbe que unidades particulares den el servicio de transporte de traslado.
En la junta que tuvo en la ciudad de Mérida, Yucatán se acordó una siguiente reunión con líderes de los Frente Únicos de Trabajadores del Volante de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Cabe mencionar que la noche del lunes, los poco más de 5 mil socios de taxi en Cancún acordaron hacer un frente común contra las operaciones ilegales de la empresa Uber.
Se acordó dejar trabajar a Sintra con respecto a que se respete el articulo antes mencionado, pero no descartan tomar medidas como protestas y manifestaciones afuera del Congreso del Estado en caso de que los diputados de esta XV Legislatura pretenda reformar o derogar dicho artículo de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo.
“Tomaremos las acciones necesarias para frenar a Uber porque es una flagrante violación a nuestra leyes y una afectación directa a más de 20 mil familias en el municipio que dependen de esta actividad debidamente regulada a través de concesiones, como lo marca la Ley” dijo.
“De ser necesario nos manifestaremos pacíficamente ante el Congreso, para evitar que se modifique la Ley, ya que de ese modo Uber estará operando en un marco de ilegalidad y ello será suficiente para exigir un freno a sus operaciones”, advirtió.
Usan ‘carnadas’ contra Uber
Martín es uno de los cientos de cancunenses que decidió meter su auto al Uber y uno de los 41 choferes cuya unidad le fue asegurada por Sintra en los operativos que encabeza en toda la ciudad de Cancún.
Solo pudo trabajar tres días y le dedicó cinco horas con ganancias de 3,500 pesos antes de que fuera detenido por los inspectores de la Secretaría.
Pese al mal rato que pasó, se dice tranquilo, ya que asegura que desde el primer momento, la empresa se está haciendo responsable de la multa y además le está pagando los días no trabajados, además de que un grupo de abogados lleva su caso para que saquen su carro del corralón y se pueda reincorporar a sus actividades.
Hasta el momento de la entrevista, Sintra ha enviado al corralón a 41 unidades de Uber y aplicó la multa más alta a cada uno de ellos por 56 mil pesos, de acuerdo a lo que establece la propia ley.
Datos extra oficiales revelan que son 70 los carros detenidos, solo que oficialmente son reconocidos tanto por las autoridades como los apoderados legales de la empresa de Uber, son 41. Acusan choferes de Uber que existen usuarios enviados por el Sindicato de Taxistas, que son usados como “anzuelos” que piden el servicio y curiosamente piden ser descendidos en un punto en dònde a unos metros se localizan las grúas de Sintra y los inspectores.
“Al llegar los de Sintra le preguntan al usuario si es familia o son usuarios, la gente contratada responde que es un servicio de Uber. Se bajan y ya te dejan solo con la autoridad. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)