Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Cancún

Frenan rezagos la calidad de vida

Pese al auge económico en Quintana Roo, este no se ve reflejado en la infraestructura urbana y social.

ZOnas-irregulares-(3)

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

A pesar de que Quintana Roo es el estado con más independencia fiscal y registra un superávit (cantidad en que los ingresos superan a los gastos) a comparación de otras entidades del país, presenta serios problemas de infraestructura urbana y social, lo que impide un apto desarrollo humano.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentan al estado como el peor posicionado en materia de vivienda, rezago urbano, problemas sociales e insatisfacción en calidad de vida, además de tener altos índices de impunidad y corrupción.

Esta condición, según explicó, la presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo, Rosa María Márquez, se debe a que los tres niveles de gobierno no han sido transparentes en el manejo de los recursos, de tal suerte que aun cuando hay efervescencia económica no se ve reflejada en la infraestructura urbana y social.

Señaló que, solo basta darse una vuelta por las regiones y colonias populares de este centro turístico, donde las calles son intransitables, no hay alumbrado público, se carece de áreas verdes, las casetas de vigilancia están abandonas e incluso hay zonas sin transporte público.

María Márquez, mencionó que todo ese entorno discrepante con el auge económico que genera la industria turística, refleja otro Cancún, en donde no se tienen las condiciones idóneas para un apto desarrollo humano y sí a esto se le agrega las condiciones laborales de quienes mueven este centro vacacional se crea una crisis que detona males sociales como, la inseguridad, la drogadicción, el alcoholismos, violencia intrafamiliar y un índice muy marcado de suicidios.

Añadió que, es urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan políticas públicas encaminadas a mejorar la infraestructura urbana y social, además de que garanticen la seguridad de todo los ciudadanos, pero sobre todo que haya transparencia en la aplicación de los recursos, pues de nada sirve ser el destino turístico más popular de México, si quienes mueven la industria enfrentan problemas graves de desarrollo.

En ese sentido, Hernán Cordero Galindo, integrantes del Asociación Civil Ángel Ciudadano, dijo que en repetidas ocasiones ha hecho duros señalamientos sobre los deshonrosos primeros lugares que pesan sobre Quintana Roo, entre los que destacan, la corrupción, la impunidad y la insatisfacción en la calidad de vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es más, señaló que el último reporte del INEGI presentó al estado como el peor posicionado en materia de vivienda, pues aun cuando se tiene un registro alto en construcción de unidades habitacionales, estas no son ideales para la convivencia y el desarrollo familiar, toda vez que son cárceles disfrazadas de micro casas que incumple con las normas elementales de edificación.

“Esta situación desde luego no permite un óptimo desarrollo urbano, se vive en hacinamiento, rodeados de rezago en infraestructura urbana y sin lugares de esparcimiento, lo cual provoca un ambiente hostil generador de problemas sociales”.

Añadió que esta situación es producto de la corrupción que hay en los gobiernos, toda vez que han sido permisivos al permitir que las desarrolladoras construyan ese tipo de viviendas, que no respetan los normas en materia de edificación y han ignorado los planes de desarrollo otorgando a diestra y siniestra cambios de uso de suelo sin apegarse a las leyes que los rigen.

El también empresario, comentó que sus declaraciones están basadas en las estadísticas oficiales, las cuales se exhiben en las páginas web del gobierno federal, así como encuestas realizadas por organizaciones sociales, son datos duros y reales de los problemas que enfrentan los quintanarroenses, por lo tanto no está descubriendo el hilo negro.

“Es inconcebible que siendo un estado con mayor independencia fiscal, teniendo un superávit y la forma de recaudar recursos propios, no se vea reflejado en la calidad de vida de sus habitantes”

En ese sentido el despacho ABG Abogados, emitió un comunicado donde refiere que tanto Cancún como Playa del Carmen enfrentan problemas típicos de ciudades en expansión, en donde se tiene una alta demanda de viviendas.

Te puede interesar