CANCÚN, Q.Roo.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, reveló que están detenidos un total 12 expedientes laborales apócrifos o simulados que fueron detectados al inicio de la presente administración, para evitar despojos de más 30 propiedades como los que se dieron durante el período de gobierno de Roberto Borge Angulo.
La funcionaria dijo que a esos 12 expedientes se suman un total de 45 que ya habían recibido sentencia y ejecutoria de embargo a favor de “trabajadores” que en realidad nunca prestaron sus servicios para las empresas y los particulares que, a la postre, fueron despojados de departamentos, hoteles boutique y terrenos de alta plusvalía en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Los casos 45 casos que ya recibieron sentencia y lograron consumar el despojo de propiedades y cantidades en efectivo suman un aproximado de 50 millones de pesos de “dinero líquido”; sin embargo, el monto mayor y más escandaloso se encuentra en las aproximadamente 30 propiedades que se embargaron con valores variables que van de los 350 mil hasta los 10 millones de dólares.
Los 12 expedientes restantes que no tuvieron tiempo de lograr la sentencia de embargo a favor de los “trabajadores” simulados, hoy están ya en proceso de litigio y de interposición de denuncias penales y administrativas. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)