Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo.
Los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmarán ahora el acuerdo de unidad ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con el propósito de evitar divisionismo al interior de ese partido.
A unos días de que se firme el segundo pacto de unidad los aspirantes a la candidatura de gobernador del (PRI) en Quintana Roo reconfirmarán, pero ahora ante el Comité Nacional del tricolor, la intención de ir con un candidato de unidad en las elecciones del 5 de junio próximo.
Cabe recordar que el 28 de diciembre pasado, seis aspirantes del tricolor a la gubernatura de Quintana Roo firmaron un pacto de unidad en el Estado y se prevé que a finales de febrero próximo lo ratifiquen con un segundo documento ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sobre este tema los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo recalcan su interés de respeto a la unidad y franca camaradería, porque todos somos importantes en el PRI, resaltó el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo.
El legislador priista, refirió que este segundo pacto de unidad lo firmarían “seguramente en el mes de febrero, para lo cual está a la espera de la convocatoria para la elección de candidatos de su partido”.
Mientras que el dirigente estatal del tricolor y también aspirante a la gubernatura, Raymundo King de la Rosa, resaltó, que “de acuerdo al calendario electoral, Quintana Roo es la última entidad en arrancar su proceso interno y de acuerdo a los tiempos electorales el candidato de unidad se definirá a finales de febrero próximo”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien también aspira a la gubernatura, dijo que desconoce la existencia de un segundo pacto de unidad y afirmó que en caso de que la dirigencia nacional de su partido le haga un llamado para firmar el documento lo hará, ya que está a favor de la unidad al interior de su partido al 100%, a la unidad en torno al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y a la decisión que tome su partido para elegir al candidato de unidad que contenderá en los comicios del 2016 en Quintana Roo que arrancarán de manera formal el próximo 15 de febrero. Y recalcó que está en espera de los tiempos de su partido para la elección del candidato a la gubernatura en la entidad.
Por su parte, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, también aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, dijo que reconfirmarán un segundo pacto de unidad, pero ahora ante el Comité Nacional del tricolor con la intención de ir con un candidato de unidad en las elecciones del próximo 5 de junio. Y agregó que están a la espera de que la dirigencia nacional de su partido los convoque.
Por último el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que no hay ninguna confirmación oficial de un segundo pacto de unidad, ya que fue firmado uno a finales de diciembre. Sin embargo, recalcó, que todos los que aspiran tienen la voluntad de cumplir el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional en donde las posibilidades del PRI son muy amplias y la prioridad es cuidar el proceso electoral que viene. “Todos estaremos de común acuerdo para mantener la unidad del partido rumbo a los comicios del próximo 5 de junio y es importante cuidar que este proceso que viene estemos de común acuerdo para mantener la unidad del partido”.