CANCÚN.- El Rector de la Universidad de Quintana Roo Mtro. Francisco López Mena y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UQRoo (SAUQRoo), Mtro. Mario Vargas Paredes, firmaron el 4 de diciembre en la Sala de Rectores, el Contrato Colectivo de Trabajo en el que ambas partes asumen el compromiso de mantener el diálogo para alcanzar acuerdos en los que se antepongan los intereses y necesidades de la institución sobre cualquier otro y se dé prioridad a la atención de los estudiantes, elemento más importante de la Casa de Estudios.
Agradeció ampliamente al Sauqroo que renunciara a todas las prestaciones que había indicado inicialmente porque ello no afectó el presupuesto de la Universidad y permitió aterrizar con éxito la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
“Quiero destacar que la firma del contrato colectivo no compromete la estabilidad financiera de nuestra Universidad, y en los próximos cuatro años se van a generar 196 nuevas plazas docentes que tendrán un impacto presupuestal de aproximadamente 50 millones de pesos. Para 2020 van las primeras 72 que implicará a la UQRoo la erogación de 17 millones de pesos”, explicó.
El Mtro. López Mena dijo que para generar los ahorros presupuestales y estar en condiciones de cumplir con los retos, se implementará una reestructuración administrativa y organizacional en la Universidad, a partir del próximo año, representa un ahorro de 4.8 millones de pesos por los recortes en percepciones salariales desde el Rector, Secretaria General, Coordinadores Académicos, Directores de División, de Áreas, hasta el nivel de Jefes de Departamento.
“No hubiera sido justo el sacrificio de ingreso de altos mandos de 4.8 millones de pesos y pagar 2.4 millones de pesos en apoyo gastos sindicales y 2.5 de los Comisionados. No hubiera sido justo que el ahorro en gastos de la Rectoría por 190 mil mensuales, que significaran 2.2 millones de pesos o el de Finanzas de 70 mil pesos mensuales que significaran 800 mil pesos y pagar 3 millones para aumentar la despensa en 350 mensuales que significan esos 3 millones de pesos”, explicó.
Por su parte, el Mtro. Mario Vargas Paredes, secretario General del SAUQRoo, dijo que la firma del Contrato Colectivo del Trabajo es un anhelo guardado en 28 años de la creación de la UQRoo y ofreció a las autoridades universitarias presentes, la total apertura e intención de colaboración permanente, así como establecer la alianza de un diálogo constante para seguir el desarrollo de un clima laboral de armonía y trabajo.