Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Fideicomisos dejarán millonarias deudas

OVC adeuda 150 mdp, mientras la carga que deja el FPTRM asciende a 121 mdp.

a-21
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Los fideicomisos de promoción turística en Quintana Roo enfrentan adeudos por 271 millones de pesos a proveedores. Se trata de una de las herencias que dejarán al siguiente gobierno, aunque algunos hoteleros han anunciado que coadyuvarán en caso de ser necesario para que se investigue el probable desfalco de estos organismos.

José Chapur, propietario de la cadena Palace y vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que a poco más de dos meses del cambio de gobierno en la entidad difícilmente se podrá regularizar la quiebra en la que deja el gobierno de Roberto Borge a los aparatos de promoción turística del Estado.

Hoy se sabe que cuando Jesús Almaguer Salazar asumió el cargo como titular de la OVC en 2009, el adeudo que tenía este organismo con proveedores era de 50 millones de pesos; mientras que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera (FPTRM) con Flota Ocampo, que tomó el cargo en 2010, era de 35 millones de pesos.

Cabe recordar que durante el gobierno de Roberto Borge se modificaron las reglas de operación de estos organismos, los cuales perdieron autonomía y quedaron supeditados a las decisiones del gobernador. Se desaparecieron los nueve fideicomisos que existían, concentrando en sólo tres las labores de promoción turística: Cancún, Riviera Maya y el de la Zona Sur.

En 2014, el Congreso del Estado modificó la Ley del Impuestos al Hospedaje para permitir que fuera el Gobierno del Estado el que recaudase el 3% del Impuesto al Hospedaje de manera directa, arrebatándole esta facultad a los fideicomisos.

Desde entonces creció la deuda de la OVC y el FPTRM, lo cual ha sido denunciado en diversas ocasiones por empresarios hoteleros de Cancún y la Riviera Maya.

Chapur Zahoul dijo en entrevista que son más de mil millones de pesos anuales los que se recaudan por concepto de impuesto al hospedaje, por lo cual entre 2014 y 2016 se le perdió la pista a poco más de 2 mil millones de pesos que debían haberse empleado en pago de deuda y campañas de promoción de Cancún, la Riviera Maya y los Tesoros del Caribe.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar