CANCÚN, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aún no interviene, en el caso de la menor presuntamente golpeada y abusada sexualmente en un predio del fraccionamiento Prado Norte, Región 260, a pesar de que el folio de la denuncia anónima 207806 le fue entregado al día siguiente de que los vecinos de la víctima pidieran auxilio al número de denuncia 089.
Ayer, después de que Quintana Roo Hoy diera a conocer el desgarrador caso de una pequeña de 14 años que presumiblemente es brutalmente golpeada y violada, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública confirmó que el número de reporte se canalizó la mañana del pasado 25 de febrero al Despacho de la FGE, con sede en la ciudad de Chetumal.
“Lo que pudo pasar es que el área encargada de turnarlo no lo ha hecho. La Fiscalía tiene nuestro reporte, se le dio al día siguiente, así se hace con todos los reportes. Nosotros levantamos un número de folio para que la gente pueda dar seguimiento a su denuncia”, aseguró una fuente oficial.
Después de informarse sobre el bochornoso asunto a través de nuestro periódico impreso, el delegado de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Humberto Ramón de Jesús Baquedano Parra, solicitó a la Fiscalía del Estado información sobre la situación del expediente para tratar de iniciar una investigación por su cuenta, recibiendo como respuesta que no tenía el caso en sus manos.
La FGE informó que la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer y por Razones de Género inició el Número Único de Caso 2872/2018 por denuncia mediante llamada telefónica, y que lo que continúa es recabar entrevistas, datos de prueba y hablar con la presunta víctima, lo cual no ha ocurrido después de siete días de tener conocimiento del infierno que vive la adolescente a manos de dos adultos, un hombre y una mujer.
Por su parte, el procurador de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia se comprometió a iniciar una indagatoria de campo con sus trabajadores sociales, y en caso de ser necesario, solicitará el aseguramiento provisional de la menor y dará vista a la Fiscalía para que proceda conforme a derecho contra los presuntos abusadores.
Subrayó que mensualmente recibe unos 20 reportes por maltrato, abuso sexual o violencia familiar.
“En este momento voy a dar la instrucción para que se aboquen a la investigación de manera urgente, y lo que voy a hacer es dar vista a la Fiscalía, siempre y cuando el resultado de la indagatoria así lo amerite. El resultado va a ser inmediato; ahora mismo mando a investigar el caso y nos vemos aquí el lunes para saber el resultado”, precisó.
Francisco Javier Robles/QUINTANA ROO HOY