ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Desde el inicio de la aplicación en la ley de la extinción de dominio en 2019, en Quintana Roo se han procesado tres inmuebles que se encuentran en destinos turísticos de la zona norte.
La extinción de dominio es una de las herramientas jurídicas que tiene el gobierno federal y las entidades federativas para reclamar las propiedades, productos y rendimientos del mismo, en el que se cometieron delitos de delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud o narcomenudeo, trata de personas, corrupción y delitos en materia de hidrocarburos y petroquímicos.
Sobre el tema, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, dijo que desde la aplicación de la ley a la fecha tiene por lo menos tres casos, dos de ellos en Cancún y uno en Playa del Carmen, que están en proceso, de los cuales uno ya se tiene una sentencia a favor de la Fiscalía, sin embargo, la parte demandada ha continuado los trámites para tratar de recuperarla.
“Tenemos ya una sentencia de un inmueble ya a favor de la fiscalía, sin embargo, ha sido recurrida por la parte demandada y tenemos que esperar los tiempos procesales que son muy largos en materia civil, porque es un procedimiento que se lleva a través de materia civil, y son muy extensos, tendremos que avanzar y esperar la segunda instancia y posteriormente igual hasta la par”, dijo Montes de Oca Rosales.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…