DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Con el objetivo de garantizar la libre manifestación y el libre tránsito por la geografía municipal, el ayuntamiento de Benito Juárez y todas sus autoridades decidieron ausentarse del Palacio Municipal durante las manifestaciones por la conmemoración a un año de los lamentables acontecimientos del 9 de noviembre en el que una manifestación pacífica fue dispersada a balazos.
La medida estuvo acompañada del despliegue de un operativo de seguridad para garantizar la integridad de las colectivas feministas que marcharon desde el Monumento al Albañil en la avenida López Portillo, enfilándose sobre la avenida Kabah, hasta llegar a la Vicefiscalía General del Estado, donde las manifestantes realizaron pintas y destrozos en las instalaciones públicas, sin que ninguna de sus acciones fuera impedida por las fuerzas del orden.
El contingente de no más de 250 personas, una vez realizada su protesta, se dirigió hacia la Plaza de la Reforma, en los bajos del palacio municipal de Benito Juárez, donde a pesar de estar convocada como una marcha silenciosa, las manifestantes rompieron dicha consigna y comenzaron a entonar sus cánticos sobre los acontecimientos del 9 de noviembre de 2020.
El palacio municipal fue tapizado para evitar destrozos, sin embargo, las pintas de las manifestantes volvieron a cubrir no sólo las protecciones, sino la estatua del Benemérito de las Américas, la cual fue objeto de todo tipo de inscripciones que reclaman justicia por los acontecimientos de hace un año.
Cabe destacar que el operativo de seguridad por parte de la policía municipal estuvo integrado principalmente por mujeres, con el objeto de evitar la más mínima interacción que pudiese ser interpretada como una agresión en contra de la legítima protesta de los grupos feministas. También estuvieron presentes integrantes de Derechos Humanos para atestiguar cualquier acto ilegal en contra de los participantes.
Además de ello, durante la jornada previa, es decir, el domingo pasado, se montó una exposición interactiva en el Parque Las Palapas, en el centro de Cancún, en la que con apoyo del gobierno municipal, se facilitó el suministro de energía eléctrica para que las colectivas feministas expusieran pancartas, fotografías y todo un recuento gráfico, mes a mes, del movimiento que han encabezado estos grupos que luchan en contra de la violencia feminicida en el estado, y por la justicia de las personas que resultaron heridas luego de los hechos violentos del 9 de noviembre del año pasado.
Cabe destacar específicamente que la marcha del 9 de noviembre de 2020 tenía como objetivo exigir justicia para la joven Bianca Alejandrina “Alexis”, quien fue víctima de un brutal feminicidio. Como se expuso líneas arriba, los manifestantes fueron reprimidos por policías que en ese momento formaban del Mando Único dirigido por el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella.
Como parte de las actividades de conmemoración, hoy por la tarde se realizará un concierto en vivo en Plaza de la Reforma, con las mismas medidas de seguridad con que se realizó la marcha de ayer lunes, para proteger sobre todo la integridad de las manifestantes.