CANCÚN, Q.Roo.- Debido a que seis de cada 10 restaurantes que se abren en el centro de Cancún tienen un tiempo de vida de dos años a 5.9 años, cuando la media nacional es de 7.4 años, un estudio de la Universidad La Salle recomienda a los inversionistas elaborar una planeación adecuada de la apertura del negocio, realizar un estudio de mercado, tener una clientela meta y ubicar el lugar para colocarlo, ya que de esa manera se podrá tener una empresa exitosa.
David Hernández García, maestro de turismo de La Salle, dio a conocer que el “diagnóstico de vida para la industria gastronómica” es un estudio de investigación, que tiene el objetivo principal de brindar una mayor previsión a los emprendedores y que puedan tener esa certidumbre de que su inversión será redituable a futuro.
Ahondó que la esperanza de vida de un negocio en el destino es inferior a la media nacional, debido a que en muchas ocasiones se pone un negocio sin tener los conocimientos de lo que se busca o se quiere.
Precisó que, de acuerdo al estudio, se llegó a varias conclusiones en la toma de decisiones entre las que se encuentran: elaborar una planeación adecuada, un estudio que permita tener una factibilidad de negocio y pueda lograr una esperanza de vida mayor a la media nacional.
De hecho, dijo, a través de su planeación y estudio de mercado, el empresario podrá tener la certidumbre a qué tipo de cliente podrá “atacar” por medio de la comida.
Además, que es importante la diferenciación del negocio y no brindar lo mismo que los demás y que es mejor abrirlo en temporada baja, porque de esta manera se sabrá si va a funcionar. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)