JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Hoteleros de Quintana Roo consideran como muy delicado el tema de las notificaciones que ha comenzado a hacerles llegar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con carácter urgente para las cadenas hoteleras ubicadas en la costa de Quintana Roo, específicamente en la carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum, con el objetivo de comenzar a negociar la expropiación de una franja de terreno (propiedad de empresarios) para la construcción del Tren Maya, situación que reconoció el mismo director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien dijo que se encuentran en negociación con hoteleros para la “expropiación consensuada” de una franja de entre cinco y 10 metros del lado costero de la carretera Cancún-Tulum para la ampliación de los derechos de vía para el proyecto.
“Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307. Le agradecemos de antemano su apoyo y cooperación”, se lee en el documento.
El dirigente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, expuso que el tema es “delicado”.
“deben de tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios. Aunado a ello, una parte importante de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, dijo que “lo mejor es que se vaya (el Tren Maya) por el plano original que es el tendido eléctrico”. Ya que, con el proyecto modificado, con afectación a lotes hoteleros, “habrá quienes cedan por no meterse en lío, pero habrá quienes lo peleen; a eso súmale los dos años y medio de obra”.
CONFIRMADO
Al respecto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons confirmó que se encuentran en negociación con hoteleros para la “expropiación consensuada”
No en todos los casos será necesaria la expropiación de la franja, pues hay negociaciones en las que la ocupación es sólo temporal, para maniobras propias de las obras o habilitar una vialidad para el tránsito vehicular únicamente en tanto se realizan los trabajos del Tren Maya, explicó.
Sin embargo, en otros casos sí tendrán que pagar a los hoteles por afectación a infraestructura ya establecida, como lo a la altura del hotel Barceló en la Riviera Maya, donde los trabajos afectarán instalaciones eléctricas del centro de hospedaje.
Hay otros casos donde algunos hoteles han invadido el derecho de vía de la carretera o aquéllos donde las negociaciones se han centrado en el elevado costo por metro cuadrado que reclaman por sus terrenos. añadió el funcionario.