Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Tulio Arroyo Marroquín y un grupo de ciudadanos piden la nulidad de la elección en Benito Juárez por la compra y coacción del voto que impulsó la alianza “Somos Quintana Roo”, en la que incluso le garantizaban una despensa permanente a los ciudadanos, y exhortan a Julián Ricalde Magaña del PAN-PRD a que presente la impugnación correspondiente.
Arroyo Marroquín quien fue respaldado por Juan José Morales, Guillermina Martínez y Bettina Cetto, mostró las cartas que el Partido Verde envió a los activistas y en las que les indica votar a favor de los candidatos a diputados, presidente municipal Remberto Estrada y gobernador, Mauricio Góngora y les pide que tomen foto de su voto y luego, la suban a un chat de whatsapp para verificar que sí votó y reciba su pago.
Mientras que en otra carta, dirigida a la familia verde, especifica que si gana la elección a gobernador Mauricio Góngora Escalante, le garantizan que recibirá su despensa mensual y otra familia adicional que designe el beneficiario de manera permanente.
Y reprodujo un audio, en la que una ciudadana le reclama al Partido Verde, que pese a que llevaron vecinos y que éstos votaron a favor de Mauricio Góngora, quien ganó en Cancún pero no en el resto del estado, no recibieron su pago como estaba programado.
“Demandamos la anulación de la elección municipal del 5 de junio de 2016 en Cancún por los delitos electorales graves… Aquí están documentados con grabación también la compra y coacción del voto, que fue la que definitivamente hizo posible el triunfo del Partido Verde”.
En esta elección, ganó Remberto Estrada Barba de la alianza “Somos Quintana Roo” y dirigente estatal del Partido Verde con 96 mil 704 votos, mientras que en segundo lugar quedó Ricalde Magaña del PAN-PRD con 57 mil 344 sufragios. La alianza “Somos Quintana Roo” ganó también las ocho diputaciones ubicadas en Benito Juárez.
Arroyo Marroquín criticó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) lejos de garantizar un voto libre y secreto, permitió en su acuerdo del 2 de junio, que los ciudadanos pudieran introducir a las urnas sus celulares, entre otras medidas, que favorecieron a la alianza “Somos Quintana Roo”, por lo que pidió la destitución de los consejeros.