Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
En la organización del proceso electoral, los principales problemas que enfrentó la Junta Distrital 03 fueron la difícil localización de los ciudadanos que fueron seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla, por lo que el vocal de Capacitación Electoral, Enrique Hueda Aranda, exhorta a los ciudadanos a actualizar su credencial de elector.
El funcionario electoral presentó una síntesis de los resultados alcanzados durante el proceso de organización y elección del 5 de junio pasado.
Destacó que de los 219 aspirantes a capacitadores y supervisores, sólo fueron contratados 75 personas, que se encargaron de notificar a 31 mil 101 ciudadanos de que fueron seleccionados para participar como funcionarios de las 414 mesas de casilla.
No fueron localizadas siete mil 89 personas; fueron visitados por dos y hasta siete veces un total de 18 mil 498 ciudadanos, además, en 4 mil 57 casos se detectó que ya habían cambiado de domicilio.
El vocal de Capacitación, Hueda Aranda, reconoció que en cada elección es complicado notificar a los ciudadanos que fueron seleccionados para participar como funcionarios de casilla, por lo que los exhortó a actualizar su credencial de elector, proceso que calcula demora alrededor de 15 minutos.
Otro problema que se detectó durante la organización de la elección es que los centros de trabajo no permitieron que los empleados fungieran como funcionarios de casilla, porque en algunos casos, les advirtieron que les descontarían el día, y de faltar, serían sustituidos por otra persona, y había riesgo de perder su fuente de trabajo.
Hueda Aranda también hizo dos solicitudes a los ciudadanos: Que no vendan su voto, y cuando intente hacerlo, lo denuncien ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y no sólo lo hagan en el Facebook; y que accedan a participar como funcionarios de las mesas de casilla.