Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Ex borgistas son buscados por la ley

CANCÚN,Quintana Roo.- La Procuraduría General de la República (PGR) libró órdenes de aprehensión en contra de Bibiano Villa Castillo y Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Seguridad Pública y ex secretario de gobierno en la administración de Roberto Borge Ángulo por malversación de recursos federales por varios millones de pesos.

Debido a que ya vislumbraba la acción de la justicia, ante las irregularidades que cometió durante el pasado gobierno en su paso por la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural e Indígena (Sedari) en donde al parecer desvió recursos de los caminos saca cosechas y en la renta de maquinaria pesada, así como también de su época como alcalde de Solidaridad.

En este último punto, el ex funcionario yucateco tiene dos averiguaciones previas en contra, 143/2015 y 146/2016, que se entablaron en Leona Vicario, ya que en Cancún y Chetumal ningún Ministerio Público las quiso recibir en su momento, debido a que se demandaba directamente a Mendicuti Loria.

El empresario Dionisio Mora Nava, proveedor del gobierno del estado, fue el que interpuso la querella en su momento, porque nunca se le devolvió dos tractores Bulldozer que alquiló (y que tampoco se le pagó la renta) el estado.

Se sabe que Mendicuti Loría también tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, aunque el ex secretario de estado ya tiene un amparo en contra de la acción de la justicia, pero no lo exime de ser llamado ante las autoridades.

Una fuente al interior de la dependencia dio a conocer que a Mendicuti Loria se le señala por su probable responsabilidad en la comisión del hecho que ley señala como delito de desempeño irregular de la función pública, que es previsto y sancionado con pena privativa de la libertad y multa por el artículo 207 fracción V en relación al numeral 206, por lo que en los próximos días se cumplirá la orden en su contra.

Mientras que Bibiano Villa Castillo es señalado de delito federal y hasta el momento es el único ex funcionario estatal que no ha tramitado un amparo y podría ser aprehendido, para que responda a la denuncia que existe en su contra.

CÓMPLICES EN ESPIONAJE

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ambos ex colaboradores de Borge Ángulo están señalados por hacer espionaje telefónico en Quintana Roo, con fines políticos y con recursos del erario público.
Se menciona que Villa Castillo, junto con su equipo de intervención telefónica estuvieron a la orden del gobierno anterior y que al parecer uno de los funcionarios que financió esta operación ilícita fue Mendicuti Loría.

Incluso, Carlos Joaquín González, actual gobernador de Quintana Roo, fue una de las personas que fue espiada durante su campaña.

No se sabe el paradero del equipo que se utilizó para realizar estas acciones ilícitas, si alguien se lo quedó en el estado o si se lo llevó el ex titular de Seguridad Pública, luego de que renunció a su cargo en la entidad.

Entre la polémica que generó durante su estancia en la entidad, Villa Castillo incitó a la población en Chetumal a conformar grupos de resistencia civil en las comunidades de Río Hondo, esto a consecuencia de la inseguridad y la corrupción de los elementos de la Policía Estatal.

Además, dio la aprobación para que estos grupos porten una credencial para que puedan actuar apegados al marco de la ley y en apoyo a las autoridades
policiacas.

Destapan primeros fraudes

Aunque había querido pasar desapercibido en medio de la corrupción que gira en torno a Roberto Borge Angulo, el 16 de junio pasado, el grupo de investigación de Quintana Roo Hoy, dio a conocer que el ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, no se salva de esta situación, ya que mediante prestanombres se apoderó de cientos de hectáreas en diferentes municipios del estado y maquinaria pesada de empresas particulares.

Ejemplo del poder que ejercía para su beneficio el político yucateco, fue el empresario chetumaleño Juan Manuel Rodríguez Cheluja, actualmente de 71 años de edad, a quien le fue arrebatado un predio de más de 20 hectáreas, ubicado en el kilómetro 325 de la carretera Chetumal-Cancún, tramo Puerto Morelos, en la Región 29, manzana 19, lote 01 de Puerto Morelos, cuyo avalúo comercial estaba en 16 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 (Renán Moguel /Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar