CANCÚN, Q.Roo.- Cancún y Playa del Carmen se ubicaron en el primer lugar nacional de consumo de marihuana en jóvenes de secundaria y bachillerato; y segundo lugar en el uso de éxtasis.
Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Benito Juárez, informó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes reportó que las prevalencias de consumo en los jóvenes de secundaria y bachillerato fue de 14.6% en comparación con el 10.6% de la media nacional, lo que pone los focos rojos en este segmento de la población.
De acuerdo con estadísticas del CIJ, de 2015 a 2016, la edad de inicio en los enervantes pasó de 14 a los 10 años, y en donde al menos dos de cada 10 jóvenes tienen la influencia cercana de alguien que tiene problemas con alguna droga.
La especialista alertó a los padres de familia sobre este tema, pues cuando los menores son llevados al CIJ para su atención, ya tienen uno o dos años con las drogas.
Cambio de roles
Negrete Estrella dijo que hasta 2015, el segmento que más se atendía en los Centros de Integración Juvenil era de 15 a 19 años y 20 a 24 años, en donde el 60% de los pacientes tenía problemas con la marihuana, cocaína-crack, solventes y metanfetaminas.
Reveló que en 2016 este rol cambió, ya que la primera atención que se tiene es en menores de 10 a 14 años, seguido de 15 a 19 años, con las mismas adicciones.
Ahondó que este fenómeno se debe principalmente a la baja percepción del riesgo que hay en lo que se consume, la cuestión de creer que el alcohol no hace daño y se puede dejar cuando se quiera.
Otros factores que impulsan el consumo de drogas en los niños y jóvenes son la falta de comunicación con la familia, la cotidianeidad en el entorno del menor y la falsa información que tienen los niños de sus amigos.
Influencia cercana
Negrete Estrella comentó que de cada 10 menores, al menos cinco tienen la influencia cercana de alguien que tiene problemas con alguna sustancia, ya sea alcohol o tabaco, que detonará posteriormente en el consumo de los enervantes.
Datos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) destacan que en la entidad hay 60 mil estudiantes de nivel medio superior, y 330 mil en primaria y secundaria, por lo que Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes impulsa la creación de nuevos programas y organismos para el combate a las adicciones.
Centro de tratamiento
Debido a los altos porcentajes de niños y adolescentes con problemas con las drogas, las autoridades estatales en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, impulsan la construcción de una unidad de hospitalización en Playa del Carmen, que promoverá la salud mental y brindará tratamiento a los quintanarroenses. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)