Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 23, 2024

Cancún

Estudian liberar Derecho de Vía en 85 km para Tren Maya

CANCÚN.- Estos estudios son parte de los insumos que aportará al proyecto del gobierno federal, informó Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, quien agregó que se buscará que en la medida de lo posible la mayor parte del trazo quede dentro del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE así como en terrenos propiedad del gobierno del estado.

Sin embargo ello no evitará que en algunos tramos se tenga que conocer el estatus jurídico de la tierra, sus propietarios y en dado caso la mejor estrategia jurídica para liberar el derecho de vía cuando esa tierra sea privada o ejidal.

“El estudio se refiere a determinar la ubicación y dimensiones de la franja de afectación (del Tren Maya) a lo largo de 85 kilómetros y 50 metros de ancho; es decir, si bien la afectación es en una franja más delgada, se hace el estudio en una franja más ancha para determinar la situación jurídica de toda esa tierra.

Ortiz Jasso dijo que paralelo a los estudios, el gobierno del estado está procurando que la mayor parte del trazo del Tren Maya quede dentro de tierras que son propiedad del estado, lo cual será otro aporte de Quintana Roo.

“Estamos revisando los polígonos del estado, estamos buscando que la mayor superficie de reserva territorial del estado pueda ser incorporada a los polígonos del tren y de las terminales, es un trabajo técnico, de campo y cartográfico”, explicó.

LICITAN ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS DEL TREN MAYA
El gobierno de Quintana Roo lanzó dos licitaciones más para realizar estudios topográficos y de fotografía aérea que permitan caracterizar el territorio del estado en el tramo Cancún-Tulum, por donde está proyectado el paso de la vía del Tren Maya.

Se trata de un primer paquete estudios que licitará el gobierno del estado. En el resto de las licitaciones se buscará medir curvas de nivel, mecánica de suelos, además de que se hará un estudio de georradar, cuyo costo sumado total será de 26 millones de pesos, aportados por el gobierno de Quintana Roo.

Se trata, dijo, de uno de los acuerdos a los que se llegó entre los 5 estados por donde correrá la vía férrea, mediante los cuales cada entidad aportará estudios sobre la particularidad geográfica de su región que se integrarán al proyecto ejecutivo coordinado por el gobierno federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar