Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 septiembre, 2024

Cancún

Escuelas, botín de la delincuencia; SEyC se niega a invertir en seguridad

IMG_3903

Julián Puente y Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Los robos a escuelas primarias se han disparado en la capital del estado por la falta de veladores y vigilancia de las corporaciones policiales, además por carecer de protectores de herrería y sistemas de seguridad en los salones y oficinas.

El director de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, Mario Alfonso Acosta Hernández, denunció que durante los últimos tres meses se han suscitado al menos cinco robos, en los cuales además de dañar la infraestructura educativa, han sustraído computadoras, proyectores y demás equipo didáctico, lo cual ha impactado en la enseñanza de los estudiantes por el retraso de los programas educativos.

“No podemos dejar nada en los salones porque las personas ajenas a las escuelas entran pensando que hay cosas de valor y aunque no haya nada rompen o destruyen ventanas, puertas, cerraduras y eso cuesta, además de material de oficina y didáctico y eso nos causa un grave problema y pérdidas, el lunes nos dimos cuenta que volvieron a entrar, rompieron y revisaron salones, nos volvieron hacer daños, hemos sido víctimas de robos al menos cinco veces en este año, en junio, julio y agosto se han metido a la escuela”.

Manifestó que los directores de las escuelas primarias han solicitado en infinidad de veces a la Secretaría de Educación y Cultura hoy a cargo de José Alberto Alonso Ovando, personal para vigilar los planteles educativos y recurso para reforzar la seguridad de los edificios públicos; sin embargo, las peticiones han sido ignoradas.

Debido a los robos y actos de vandalismo, actualmente son cerca de 10 salones de la primaria “Guadalupe Victoria” que han sido afectados a pesar de estar a unos días de reiniciar las clases tras el periodo vacacional.

“Ya son muchas veces definitivamente pero no tenemos velador o alguien que cuide las escuelas de noche y hemos insistido a las autoridades pero al parecer no hay recursos económicos para contratar a este personal, nosotros hemos reparado muchas veces las persianas, puertas y demás pero ya para fin de curso ya no tuvimos recursos y se quedaron como están y ahorita ya hay 8 salones destruidos y necesitamos que se reparen porque ya van a empezar las clases y no tenemos los salones al cien”.

Dijo que a pesar de que estos delitos se cometen en todas las escuelas de Chetumal, puntualizó que en el caso de esta primaria ubicada en la colonia Lagunitas, los robos se han disparado a raíz de que el municipio s de Othón P. Blanco retirara a los policías y dejara abandonada la caseta de vigilancia a su cargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“La inseguridad es en general, están fallando muchas cosas, la pérdida de valores, la desintegración familiar, aumento de consumo de drogas y eso hace que las escuelas sean objeto de vandalismo y de robos, la mayoría son muchachos que ya saben qué hacer cuando pasa la policía y se avisan entre ellos, la policía debe tener estrategias para poder solucionar esta situación porque hasta ahorita no hay respuesta para la escuela”.

Recordó que esta escuela ha sufrido infinidad de robos, en los que ha sustraído instalaciones eléctricas y tubería de cobre; sin embargo, ninguna de las demandas se ha resuelto favorablemente, ya que las autoridades judiciales tampoco han detenido y procesado a los delincuentes.

JRLA-(6)

Exigen seguridad para estudiantes

A fin de garantizar la seguridad de los estudiantes de las escuelas ubicadas en colonias populares de este centro turístico, la Asociación de Padres de Familia en Benito Juárez, solicitará a las autoridades municipales, que se establezcan rondines policiacos durante la entrada y salida en los planteles, ya que durante el pasado ciclo escolar se incrementaron los atracos en los alrededores de las instituciones educativas, informó el presidente del colectivo, Raúl Lara Quijano.

Refirió que, debido a que desde hace dos administraciones se suspendió la vigilancia policiaca en las escuelas públicas, los delincuentes suelen merodear los alrededores de las instituciones y aprovechando las áreas verdes, así como los puntos de menor tránsito, atracan a los estudiantes sobre todo a los jóvenes del turno vespertino.

“La inseguridad es un tema que preocupa a los padres de familia, pues los robos están a la orden del día, pero lo más grave es que se han dado casos de jovencitas abusadas sexualmente, por ello es necesario que se reactive el programa de vigilancia policiaca”.

Mencionó que, ya recaban firmas de los padres de familia para respaldar un documento que se entregará a las autoridades municipales la próxima semana, cuando den el banderazo del nuevo ciclo escolar, además integrarán un padrón de las escuelas más inseguras, entre las que destacan: Luis Donando Colosio en la Región 94; Javier Rojo Gómez Región 228; Sor Juana Inés de la Cruz, Región 333 y la secundaria Corales.

Lara Quijano, dijo que, el tema de la inseguridad es el punto más importante que afecta a los estudiantes, pues el índice delictivo contra este sector se incrementó hasta en un 15%, toda vez que los amantes de lo ajeno, los ven como presa fácil, ya que el hecho de no haber ninguna clase de vigilancia los hace vulnerables.

JRLA-(3)

Aprovechan la oscuridad para atracar

El 80% de las escuelas de nivel básico en Cancún carecen de alumbrado público y pasos peatonales, lo que representa un riesgo para los estudiantes, indicaron ciudadanos entrevistados tras un sondeo por varios puntos de la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A unos días de que inicie el ciclo escolar, los tutores indicaron que las autoridades municipales no han invertido en instalar luminarias afuera de las instituciones educativas, lo que propicia inseguridad, ya que los delincuentes aprovechan esa situación para delinquir.

Asimismo, la mayoría de las escuelas que se ubican en calles principales no cuentan con pasos peatonales, poniendo en riesgo a los estudiantes quienes para pasar de una acera a otra tienen que sortear el tránsito de los vehículos.

“En la escuela primaria de la Región 520 a la altura de Villas Quintana Roo, no hay alumbrado público y como está ubicada en plena avenida Nichupté, todo ese tramo se encuentra en penumbras, es muy inseguro para los jóvenes que estudian en el turno vespertino”, comentó Laura Bretón Portillo.

A su vez, Georgina Vázquez Suárez, señaló que en la jardín de niños del fraccionamiento Villas del Caribe, no hay un paso peatonal, lo cual es un peligro, pues las unidades transitan a exceso de velocidad; de hecho ya se han registrado accidentes.

En tanto, Verónica Alor Martínez, mencionó que en los alrededores de la escuela secundaria de la Región 227, no hay luminarias, piden la intervención de autoridades.

Te puede interesar