Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo
El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó en el estado a mil 274 observadores electorales, los que apenas cubrirán 66.4% del total de las mil 917 casillas que serán instaladas en Quintana Roo para la jornada electoral de este domingo.
El 31 de mayo pasado, la Junta Local del INE emitió el reporte definitivo sobre observadores electorales: mil 678 solicitudes recibidas, y de éstas fueron aprobadas únicamente mil 274, y cuatro fueron rechazadas.
La cobertura de los observadores es limitado, si éstos se mantienen fijos en un sólo sitio, aunque algunos estarán temporalmente en varias casillas para tratar de cubrir un mayor número de éstas, o bien, se ubicarán en las que tradicionalmente se consideran las más conflictivas.
Los observadores están facultados por ley para presenciar los actos del proceso electoral: la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo, la colocación de los resultados de la votación, la clausura de la casilla, así como la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales y la recepción de los escritos de incidentes y protestas.
Ellos no pueden sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, ni interferir en el desarrollo de la jornada electoral, no pueden hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de algún partido o candidato; tampoco declarar el triunfo de algún instituto político, declarar tendencias sobre la votación antes y después de la jornada electoral.
Tampoco les está permitido portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección local.
En el reporte de la Junta Local del INE precisa que los observadores fueron acreditados por cuatro organizaciones civiles: la primera de ellas es la Asociación de Charros de la Frontera Sur, que contará con 122 observadores; la Asociación de Salud Pública de Quintana Roo A.C., con 62; el Centro de Defensa Legal y Protección de los Derechos de Cozumel A.C., con 8 ciudadanos (con presencia únicamente en la ínsula); y el Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex), con 32 observadores (con presencia en Cancún).