Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
Con una tasa de 5.8%, Quintana Roo se ubica en tercer lugar en crecimiento económico en todo el país, sólo superado por Querétaro y San Luis Potosí, y casi triplicando la tasa de crecimiento nacional que fue de apenas 2%. Los resultados se atribuyen a los récords de ocupación económica que ha roto la entidad durante dos años consecutivos, lo cual ha permitido que la economía estatal sea una de las tres más fuertes del país, según el último reporte Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó esta semana el Inegi.
Mientras en actividades primarias y secundarias la aportación de Quintana Roo a la economía nacional es prácticamente cero, en el sector terciario o de servicios Quintana Roo reporta el mayor crecimiento a nivel nacional con una tasa de 7.8% y una aportación de 3.7% al Producto Interno Bruto (PIB).
En los dos anteriores reportes correspondientes al primer y segundo trimestres de 2015, la entidad ya estaba colocada entre las primeras tres a nivel nacional que mayor crecimiento económico reportaron.
Y es que son variados y muy distintos los rubros en los que la entidad muestra resultados destacados. En cuanto a Inversión Extranjera Directa, la entidad captó 215 millones de dólares entre enero y septiembre de 2015, mientras que en tasa abierta de desocupación al registro al tercer trimestre de 2015 es de 4.7, dentro de la media nacional que fue de 4.8%.
Al tercer trimestre de 2015, también se reportó la creación de 14,000 empleos, además de que la planta productiva estatal se colocó entre las más productivas del país con una generación de 753 pesos por hora trabajada. La media nacional en este indicador es de 698 pesos, mientras que el extremo más bajo lo ostenta Chiapas, con 314 pesos por hora laborada.
En otros índices elaborados por firmas como ARegional, Quintana Roo también está considerada como una entidad que destaca como imán de inversiones y un amplio abanico de servicios tanto turísticos, como financieros e inmobiliarios.
Se coloca arriba de la media nacional en disponibilidad de servicios bancarios, con 12.5 sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional ese indicador es de 10 sucursales por cada 100 mil personas.
También en Quintana Roo habita una población con un perfil bancarizado, pues 70% de la Población Económicamente Activa posee una cuenta bancaria, con un promedio de crédito por persona de 20 mil pesos al año.
En este contexto, los pronósticos del sector empresarial son alentadores.